Análisis de Antropometría, Cineantropometría y Composición corporal. Parte I - isaf

Análisis de Antropometría, Cineantropometría y Composición corporal. Parte I

La Cineantropometría y la Composición Corporal representan un campo científico que cobra una elevada relevancia al constituirse en una disciplina auxiliar de la Nutrición Deportiva, de la Fisioterapia del Deporte, de la Biomecánica Deportiva, de la Fisiología del Ejercicio, del Entrenamiento Deportivo y los Deportes.

Definiciones importantes

Desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, te contamos cuáles son las definiciones más importantes:

  • Antropometría: estudio de las dimensiones morfológicas humanas, mediante mediciones.
  • Cineantropometría: ciencia que abarca el estudio de la morfología y la composición corporal humana, y que constituye una interface entre la estructura, el movimiento y la función; también puede establecer una ligazón entre la anatomía y la performance. (Ross W.D. y Marfell-Jones M., 1990).
  • Composición Corporal: puede ser definida como la combinación de componentes, tanto químicos como estructurales, que componen la totalidad del organismo.
    • Químicamente, la composición puede discriminarse en términos de agua, lípidos, proteínas y minerales.
    • Estructuralmente, la composición puede discriminarse en términos de tejidos, masas u órganos. (Martin A. D., 1989).

Historia de la Cineantropometría

El término Cineantropometría se origina etimológicamente en el idioma griego, expresando:

Kin = Movimiento; Anthropos = ser humano; Metrein = medición

La existencia de estudios antropométricos se remonta a varios siglos atrás, y entre algunos pioneros ligados a la Medicina, a la Física, a las Matemáticas y a las Artes, destacan los nombres de Hipócrates, Arquímedes, Galeno, Da Vinci y Quetelet.

Desde la primera mitad del Siglo XIX, muchos anatomistas y médicos  se preocuparon por encontrar métodos y procedimientos para cuantificar los constituyentes del cuerpo humano, desde el punto de vista morfológico.

Los primeros datos fueron recolectados de la evidencia de disección cadavérica, pero aún no existe consenso internacional, un método “in vivo” que sea absolutamente válido, confiable, objetivo, pero que a su vez sea práctico, y sobre todo útil y aplicable al diagnóstico de la morfología del cuerpo humano, y al seguimiento de las variaciones de sus masas, ante el crecimiento, el desarrollo madurativo, el ejercicio, el entrenamiento, la nutrición y la salud/enfermedad.

El marco teórico solo se enfocará en el periodo histórico moderno de la Cineantropometría, que abarca estudios y referencias, en forma predominante, de los últimos 70-80 años.  Pero es evidente que entre 1970 y 1990, sucedieron movimientos académicos y científicos fundacionales, que representan la base liminar de la ciencia moderna. Las primeras convocatorias científicas que intentaron agrupar a investigadores ligados al estudio de la morfología humana,  tienen relación con el Congreso Científico Olímpico (Congreso Internacional de las Ciencias de la Actividad Física), previo a los Juegos Olímpicos de Montreal (Quebec, Canadá 1976), cuya sesión, denominada Simposio en Cineantropometría y Ergometría fue considerado el primer encuentro específico de la Ciencia (Kinanthropometry I; sus conclusiones fueron publicadas por Landry F. Orban W., en 1978).

Posteriormente el desarrollo de los Congresos Internacionales de Cineantropometría, citados como Kinanthropometry II (Leuven, Bélgica, Julio 1978),  Kinanthropometry III (Glasgow, Escocia, Julio de 1986) y Kinanthropometry IV (Bruselas, Bélgica, Mayo 1990), le dio un notable impulso al campo científico de la Cineantropometría, y su interrelación con otras importantes ciencias ligadas a las Ciencias del Ejercicio, la Actividad Física y el Deporte. Ello se vio reflejado en los libros de Resúmenes o “Proceedings” de los Congresos mencionados (Ostyn M., Beunen G. y Simons J., 1980; Reilly T., Watkins J. y Borms J., 1986; Duquet J., 1992, respectivamente).

Este importante flujo de artículos y libros publicados, simposios y congresos, generó un hecho histórico y relevante para la Cineantropometría: durante las sesiones del Kinanthropometry III (Glasgow, Escocia, 18-23 de Julio, 1986) se fundó la Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría (“International Society for Advancement on Kinanthropometry” – I.S.A.K.; www.isakonline.com).

Actualmente, el desarrollo de la Cineantropometría se ha consolidado como una disciplina interdisciplinaria con la actividad física, la actividad deportiva, la fisiología del ejercicio, la nutrición, la biomecánica, el análisis de movimiento, la fisioterapia, la ergonomía, y la prevención de lesiones.

Incumbencia, alcances y aplicaciones de la Cineantropometría

Una especialización científica al servicio de la biología humana y los profesionales de la salud y del deporte (Ross W. D., 1980)

Identificación de la ciencia Cineantropométrica

– Movimiento

– Ser Humano

– Mediciones

Especificaciones

Para el estudio de: Tamaño, Forma, Proporción, Composición, Maduración y Función Motora.

Aplicaciones

Para entender su relación con el Crecimiento-Desarrollo, Ejercicio, Rendimiento, Nutrición.

Relevancia

Implicancias para la Salud, Educación, Deportes, Políticas Gubernamentales, Ergonomía y Negocios.

No hay comentarios

Publica un comentario