ANÁLISIS DEL PREDOMINIO ENERGÉTICO EN EL DEPORTE

Las demandas de energía que requiere la contracción muscular son provistas por los 3 sistemas metabólicos que el músculo esquelético tiene desarrollado en el interior de sus fibras musculares.

Fox y Mathews dividieron en áreas de actividad el Continuum Energético, en base a la duración del ejercicio. Se calculó la potencia y la capacidad de cada sistema, de tal manera que se le dio a cada uno un predominio durante una actividad en particular. Las actividades seleccionadas aparecieron a lo largo de esta escala de contribución. Sin embargo, la interpretación literal de muchos de los conceptos que se presentan, a menudo ha conducido a la idea errónea de que los sistemas de energía operan discrecionalmente en diferentes períodos de tiempo.

Del mismo modo, debe entenderse que los estudios de los aportes de los sistemas energéticosse realizaron básicamente durante un esfuerzo máximo (es lo que muestra la figura característica del Continuum Energético); además no debe entenderse de forma en la que una fibra cambia de un sistema a otro, a medida que pasa el tiempo, durante el esfuerzo, ya que sería una mala interpretación de este planteamiento.

Las investigaciones abocadas al estudio del metabolismo energético han planteado la interacción entre los sistemas energéticos y su contribución relativa durante el esfuerzo físico, donde se establecen los factores que inciden en estos fenómenos, siendo la intensidad del ejercicio (en conjunto con su duración) y el modelo de reclutamiento de fibras (que tienen una especialidad metabólica y una respuesta adaptativa al entrenamiento de acuerdo a la especificad del estímulo, lo que conllevan a ciertos cambios en sus características fenotípicas).

Desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, te contamos como se denominan los 3 sistemas de energía según argumentos fisiológicos y bioquímicos:

  • ATP-Fosfocreatina (anteriormente definido como Sistema Anaeróbico Alactácido).
  • Glucolítico No Oxidativo (anteriormente definido como Sistema Anaeróbico Lactácido).
  • Aeróbico u Oxidativo.

Los 3 sistemas proveen energía metabólica, de forma continua y combinada. En el discurrir de un esfuerzo de prestación continua existen los llamados momentos de Predominio Energético, es decir, que alternativamente los sistemas de energía contribuyen con el 100% de la demanda, o cercano a este máximo energético, en forma dominante.

El principio de predominio energético, sumado al concepto de especificidad metabólica, será indispensable para poder entender el volumen y duración de una carga de esfuerzo físico, a qué intensidad debe ejecutarse la misma y qué relación trabajo-pausa deben respetarse entre ambas variables.

Esta nueva visión del Continuum Energético ha generado una nueva interpretación de predominio y especificidad de los estímulos físicos, con modificaciones en los diseños de cargas de entrenamiento en todos los deportes de prestación cíclica, y en las cargas de las capacidades condicionales aeróbicas y no oxidativas para las especialidades deportivas de prestación intermitente.

Las consecuencias más relevantes tienen que ver con los tiempos de carga y pausas de recuperación que hoy en día se utilizan para generar la adaptación metabólica de un sistema, y evitar estados de fatiga y sobreentrenamiento. Esta nueva visión de la Interacción Energética y del concepto de Intercoordinación de Energía, ha tenido consecuencias sobre las estrategias de periodización de cargas de entrenamiento en los procesos de entrenamiento deportivo.

No hay comentarios

Publica un comentario