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Bases científicas de la Nutrición Deportiva

La evidencia de la mayoría de los consensos internacionales sobre Nutrición e Hidratación Deportiva (American College of Sport Medicine, Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional), muestran que las evidencias basadas entre las guías científicas y su conexión con el ejercicio y la adaptación, es uno de los pilares básicos de la salud, el rendimiento, la menor tasa de lesiones y enfermedades, y la longevidad en la práctica deportiva.

Y que no existe un programa de entrenamiento bien construido y ejecutado, si no tiene un respaldo de nutrientes y fluidos que repongan los combustibles utilizados para la producción de la energía.

Las guías están basadas en el sustento científico acerca de la cantidad, la estructura / contenidos alimentarios, y los tiempos / momentos de la ingesta de alimentos y fluidos.

También tiene muy claro que la interacción de una correcta nutrición y cargas de entrenamiento, diseñadas científicamente, son los factores más importantes para producir las adaptaciones metabólicas, estructurales e intracelulares.

Es muy importante desarrollar planes alimentarios equilibrados y variados, que provean los carbohidratos, proteínas y micronutrientes, que busquen el mantenimiento cuanti-cualitativo de un balance energético (ingesta-gasto), en poblaciones deportivas de diferente nivel de volumen, intensidad y frecuencia de cargas.

El metabolismo de los Hidratos de Carbono y  la actividad física, en el entrenamiento y el deporte, en todas sus formas y manifestaciones, es uno de los tópicos más investigados en el campo de la Fisiología, la Bioquímica del Ejercicio y las Ciencias del Deporte.

La ingesta habitual de Carbohidratos es esencial para todo tipo de deportistas (recreativos y competitivos), y deben tener en cuenta el número de sesiones, el volumen y la intensidad de los esfuerzos (sean de entrenamiento o competitivos). Especialmente cómo cubrir los requerimientos en días / horas antes del esfuerzo, durante los procesos de entrenamiento y diferentes tipos de competencia, pero especialmente la ingesta combinada de Carbohidratos / Proteínas, post-esfuerzo, como base de la recuperación deportiva.

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Dinámica de la Glucosa y el Glucógeno, durante el esfuerzo deportivo

Hay “leyes” y “principios” que regulan la relación entre la utilización y recuperación del Glucógeno Muscular y la Glucosa circulante, que son vitales para la comprensión científica de su uso, utilización y reposición:

  • La deplección de Glucógeno está en una relación exponencial decreciente con la duración / volumen del ejercicio.
  • La tasa de consumo de Glucógeno es francamente influida por la intensidad del ejercicio.
  • La velocidad de Glucogenólisis está condicionada por el nivel de reservas previas de Glucógeno.
  • La tasa de Glucogenólisis está influenciada por la temperatura ambiente, por la altura y la hipoxia, y por aspectos de la geografía del terreno.
  • Los niveles y la dinámica de supercompensación Glucogénica está condicionada por la composición del plan alimentario post-ejercicio, y la actividad física de recuperación entre esfuerzos.

Es consenso internacional que el vaciamiento Glucogénico es causal de un elevado porcentaje de los estados de fatiga aguda y crónica, de los estados de sobreentrenamiento y de la génesis de lesiones, en cualquier tipo de prestación deportiva,  tanto recreativa como competitiva. (David Costill, A.C.S.M. Anual Meeting, 1987).

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