Bases científicas de la Suplementación Deportiva -isaf

Bases científicas de la Suplementación Deportiva

Los términos de Suplementación Deportiva pueden relacionarse con el significado de ayuda ergogénica fisiológica. La ayuda ergogénica fisiológica puede considerarse como el suministro de sustancias que, a modo de complemento de la nutrición y la hidratación, puede estimular fisiológicamente funciones del cuerpo humano, potenciando el incremento de la capacidad de rendimiento físico.

Este concepto debe contemplar que la sustancia no altere el estado saludable del sujeto, no estimule en forma anti-ética y anti-fisiológica el funcionamiento del organismo, no debe ser una sustancia incluida en la lista prohibida por la WADA (World Anti Doping Association), y no superar los límites permitidos por esta organización internacional.

Nos dijo Christine Applegatte (USA), en 1999,

“en el medio deportivo abunda la creencia de los deportistas de que, al margen de la herencia genética y de las cargas / adaptaciones de entrenamiento, los suplementos son una necesidad casi imprescindible para mejorar el rendimiento, y asocian la suplementación deportiva con la propia estrategia nutricional”.

Esta creencia está fuertemente influenciada por las empresas que fabrican los suplementos, así como por aquellos sujetos que comercializan estos productos, que desarrollan una fuerte difusión de los potenciales efectos ergogénicos de las sustancias que se promocionan. A través de folletería, por Internet, o en avisos en los medios de comunicación audiovisuales, hay una profusa difusión de productos que supuestamente mejorarían las condiciones de rendimiento físico y deportivo en los atletas o en la población deportiva en general.

La Federal Drug Administration, en USA, regula en forma muy cautelosa y estricta el funcionamiento del mercado de drogas médicas, pero no tiene el mismo rigor con los llamados “suplementos dietarios”, algo que se traslada a los entes de regulación de los medicamentos o drogas en los respectivos países.

Lamentablemente, bajo el nombre de “suplementos dietarios” se filtran una importante cantidad de sustancias sin ningún efecto ergogénico fisiológico y solo efectos placebos.

La mayoría de estas informaciones no están debidamente fundamentadas desde el punto de vista científico, ni probadas por investigaciones serias y replicadas.

¿Cuáles son los requisitos de un diseño experimental para investigar efectos ergogénicos de una sustancia?

Deben ser modelos de diseño con grupo experimental vs. grupo placebo, asignados al azar (“ramdomizado”), con procedimientos “doble ciego”.

Esto significa que el tratamiento estadístico debe mostrar diferencias significativas a favor de la ingesta de la sustancia sobre efectos ergogénicos positivos, en el primer estudio (“estudio simple ciego”).

Cuando el tratamiento estadístico muestra diferencias significativas a favor de la ingesta de la sustancia sobre efectos ergogénicos positivos, en ambos estudios (“estudio doble ciego”), se puede certificar con asidero científico que la sustancia cumple con los efectos hipotéticamente propuestos.

Los estudios simple ciego son considerados de evidencia parcial, aunque si el diseño metodológico es sólido, deben ser respetablemente considerados.

La primera meta de cualquier programa de nutrición es que alcance a cubrir los requerimientos nutricionales reales del deportista. La recomendación de suplementos nutricionales, se debe hacer en algunas circunstancias o situaciones. Los suplementos nutricionales son exactamente “suplementos”. Y no sustituyen a ningún buen plan nutricional.

tecnico especialista nutricion deportiva composicion corporal

Grupos vitamínicos

En cuanto a la ingesta suplementaria de micronutrientes (Vitaminas y Electrolitos) se hace una revisión de los grupos vitamínicos.

Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) deben ser incorporadas con la alimentación, y su suplementación no es recomendable ya que pueden acumularse con efectos potencialmente tóxicos.

De las vitaminas hidrosolubles, sólo el Grupo B puede considerarse que tiene funciones co-metabólicas  con el funcionamiento de la Glucólisis y de la Lipólisis, además de cofactores en la generación de los glóbulos de la serie roja. Por lo cual pueden ser consideradas como “Vitaminas Deportivas”. En general, las necesidades de Vitaminas del Grupo B son cubiertas por cualquier plan alimentario balanceado, por sobre las 2.500-3.000 Kcal/día.

Se hace una revisión de los potenciales efectos ergogénicos de la cafeína, que hasta Enero de 2004, se consideraba como dopaje, cuando la ingesta sólo esta permitida hasta un límite de excreción, no mayor a 12 ugr/ml, en orina.

La cafeína se origina en 63 especies de plantas conocidas y en diferentes tipos de xantinas metiladas y está incluida en numerosos alimentos y bebidas, así como en una larga lista de medicamentos.

No hay comentarios

Publica un comentario