probioticos en la salud y deporte - ISAF

BENEFICIOS DE LOS PROBIÓTICOS EN LA SALUD Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Los alimentos y suplementos ricos en probióticos contienen bacterias no patógenas que colonizan el intestino y producen beneficios en nuestro organismo, como son la reducción de enfermedades respiratorias y gastrointestinales

Por su crecimiento y metabolismo, ayudan a inhibir el crecimiento de antígenos, toxinas y carcinógenos en el intestino, al igual que reducen los efectos nocivos. Los probióticos se encuentran en varios alimentos, especialmente en los lácteos, aunque las concentraciones son relativamente bajas. En consecuencia, existe un interés generalizado y particularmente en el ámbito deportivo por el uso de suplementos probióticos.

BENEFICIOS POR SU CONSUMO

Se han utilizado para tratar calambres estomacales, movimientos intestinales irregulares, flatulencia excesiva, diarrea y síndrome del intestino irritable.

Las investigaciones realizadas se han centrado en la verificación de los beneficios clínicos de la suplementación probiótica regular y de los mecanismos de acción subyacentes.

A continuación se detallan los estudios más relevantes, destacando entre éstos los realizados sobre los efectos del uso de probióticos en problemas gastrointestinales e infecciones del tracto respiratorio superior (URTI).

Una revisión sistemática reciente (King et al 2014) de 20 ensayos controlados con placebo en niños y adultos, concluyó que el uso de probióticos dio como resultado un número menor de días en que se padece la enfermedad.

Por otra parte, la revisión sistemática Cochrane más reciente de los beneficios para las URTI, concluyó que los probióticos eran en un 47% mejores que el placebo en la reducción de la incidencia de URTI (Hao et al 2015).

Destacar que los mecanismos más importantes de acción probiótica se deben a influencias sobre la inmunidad local (por interacción con tejido linfoide asociado al intestino y mantenimiento de la función de barrera intestinal) e inmunidad sistémica (mejorando algunos aspectos de las respuestas inmunes innatas y adquiridas).

Se ha demostrado que contienen mayor proporción de Lactobacillus o Bifidobacterium, mejoran las funciones de las células inmunitarias ( la capacidad microbicida de neutrófilos y monocitos), modifican la producción de citoquinas y elevan los niveles de anticuerpos con efectos que pueden extenderse más allá del intestino (Hao et al. 2015).

Una investigación reciente (Pyne et al 2015) identificó 15 estudios experimentales relevantes que evaluaron los resultados inmunomoduladores y / o clínicos del uso regular de probióticos en atletas. De los 8 estudios que registraron incidencia de URTI, 5 encontraron menor frecuencia o menos días de enfermedad y 3 reportaron otros efectos.

Por otra parte, un ensayo aleatorio controlado con placebo en el que participaron individuos físicamente activos (West et al 2014) constató que se redujo hasta un 27% los episodios de URTI en aquellos sujetos que ingerían diariamente un probiótico Bifidobacterium durante un período de 150 días.

Los estudios que han mostrado una incidencia de URTI reducida en atletas, se han limitado principalmente a especies de Lactobacillus y Bifidobacteriums. Aunque la mayoría de las investigaciones han evaluado los efectos probióticos en un número reducido de individuos con actividad recreativa durante períodos inferiores a 6 meses, hay suficiente evidencia científica con atletas y personas muy activas para comprender el mecanismo de acción de ciertas cepas probióticas (de los 12 estudios citados en la revisión Cochrane (Hao et al., 2015) sobre niños y adultos) para indicar que hay efectos positivos. Otros beneficios son la reducciónde molestias gastrointestinales y diarrea durante los ejercicios prolongados, además de la reducción de la endotoxemia durante el ejercicio en el calor (con menor incidencia de infecciones gastrointestinales).

Es probable que futuras investigaciones establezcan la tolerancia a largo plazo con este tipo de suplementación en atletas altamente entrenados.

 

CÓMO INGERIRLOS

Para obtener beneficios positivos en la salud, se debe tomar una dosis de probióticos durante varias semanas en el desayuno con especies de Lactobacillus y / o Bifidobacterium (con ~ 1010 bacterias vivas denominadas unidades formadoras de colonias, CFU). Además, son mejor que los probióticos multi-tensión, ya que diferentes cepas consiguen efectos que se oponen entre sí.

En el Instituto ISAF sabemos la importancia que tiene los estudios para mejorar nuestra salud rendimiento deportivo. Por ello, en el curso de “Técnico Especialista en Nutrición Deportiva + Monitor en Composición Corporal”, proporcionamos todos los conocimientos necesarios para aquellos que se interesen por la nutrición en las áreas de la salud y el deporte. Para más información, consulta nuestra web.

Bibliografía:

Hao Q, Dong BR and Wu T (2015) Probiotics for preventing acute upper respiratory tract infections. Cochrane Database Systemic Review 2:CD006895.

King S, Glanville J, Sanders M, Fitzgerald A and Varley D (2014) Effectiveness of probiotics on the duration of illness in healthy children and adults who develop common acute respiratory infectious conditions: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Nutrition 112:41-54.

Pyne DB, West NP, Cox AJ and Cripps AW (2015) Probiotic supplementation in athletes: clinical and physiological effects. European Journal of Sports Science 15:62-72.

West NP, Horn PL, Pyne DB, Cripps AW, Gebksi V, Lahtinen S and Fricker PA (2014) Probiotic supplementation for respiratory and gastrointestinal illness symptoms in healthy physically active individuals. ClinicalNutrition 33:581-587.

http://www.mysportscience.com/single-post/2016/10/06/Probiotics

No hay comentarios

Publica un comentario