BIOLOGÍA MOLECULAR DEL EJERCICIO Y DEL DEPORTE - ISAF

BIOLOGÍA MOLECULAR DEL EJERCICIO Y DEL DEPORTE

Es maravilloso ver lo que ha sucedido en el campo de la investigación científica en Fisiología del Ejercicio y Bioquímica, impactando en estrategias de ejercicio, entrenamiento y competición deportiva.

Es evidente que las etapas de investigación de la Fisiología y la Bioquímica del Ejercicio posteriores al uso de la biopsia para determinar las modificaciones intracelulares, antes y después de una carga de esfuerzo físico, fue un cambio de rumbo en la evidencia, ya que se logró poder cuantificar sustratos, intermediarios metabólicos, enzimas y coenzimas que mostraron las adaptaciones morfofuncionales ante estímulos de ejercicio, con distinto volumen, duración e intensidad.

La investigación utilizando sustratos marcados isotópicamente nos permitió discernir caminos desconocidos y cambios metabólicos, produciendo un cambio de paradigma que parecía ser inamovible, y fueron considerados modelos de entrenamiento y competencia.

La biología molecular en el deporte , ha sido una contribución importante en el mundo celular, ya que comenzaron a determinar cómo las cargas de estrés generado impactos intranuclear ADN, y cómo de las moléculas de ARN mensajero, las señales genéticas se expresan, que sintetizan proteínas intermedias que regulan tanto el principal funciones y adaptaciones fisiológicas y bioquímicas en tejidos orgánicos.

Hoy tenemos abundantes evidencias que nos muestran cómo ciertas proteínas, reguladas por la combinación de cargas de entrenamiento y estrategias alimentarias apropiadas, modulan una secuencia de efectos que explican los principales efectos de las adaptaciones musculares que aumentan la capacidad de resistencia aeróbica (resistencia) y la biogénesis mitocondrial , así como fenómenos de hipertrofia de filamentos de actina-miosina, y el equilibrio entre la tasa de síntesis y degradación de proteínas.

Es importante presentar evidencia y conocimiento sobre la interacción de cargas de esfuerzo físico con la dieta de carbohidratos y proteínas, donde ciertos déficits nutricionales disminuyen los efectos de la adaptación biológica de los efectos crónicos de repetición de cargas de entrenamiento deportivo.

Esta información establece la base para la comprensión de los efectos convergentes , divergentes e interferentes entre las cargas de resistencia aeróbica y fuerza muscular, su secuencia en relación con la periodización de los estímulos de entrenamiento deportivo y, sobre todo, para consolidar la carga intracelular de adaptación generada por los diferentes cargos.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los sujetos que se dedican a la actividad física y los procesos de entrenamiento deportivo exigen una mejor capacidad aeróbica y potencia, con una acción integrada con mayor fuerza y ​​resistencia muscular, ya sea para aumentar la condición física, la prevención y la preservación de la salud y mejorar rendimiento deportivo. Así, la contribución de la biología molecular optimiza las estrategias de ejercicio y entrenamiento.

Es importante enfatizar conceptos consolidados que refieren que las adaptaciones crónicas en el músculo esquelético parecen ser el resultado de un efecto acumulativo de efectos transitorios sobre la expresión de genes y señales intracelulares que se producen durante los procesos de recuperación del entrenamiento. Estas respuestas iniciales parecen representar la base de las adaptaciones químicas inducidas por la repetición de cargas de entrenamiento.

No Comments

Post A Comment