Lesiones de menisco en mujeres - ISAF

CAUSAS DE LAS LESIONES DE MENISCO EN MUJERES NO DEPORTISTAS

En muchas ocasiones los estudios científicos rompen con creencias e ideas ya instauradas en la práctica deportiva. En este caso, en el Instituto ISAF hemos resumido una investigación realizada por el Departamento de Ortopedia de la Facultad de Medicina de Srinagar sobre las posibles “causas de lesiones de menisco”.

El artículo “Squat Winnowing: Cause of Meniscus Injuries in Non-Athletic Females” indica que “las principales causas de la lesión del menisco no están relacionadas con ningún tipo de actividad deportiva”, aunque generalmente se haya pensado lo contrario. Los resultados demuestran que estas lesiones son provocadas en su mayoría por “factores socioculturales”, centrándose este estudio en el caso de Kashmir, la India.

La investigación realizada únicamente en mujeres no deportistas, revela que “la posición de sentadillas es una causa importante de lesión del menisco”. Las pruebas se hicieron en un hospital de ortopedia a 120 mujeres que habían recibido tratamiento en éste mismo durante al menos dos años. Todas ellas presentaban síntomas de lesión de menisco, por lo que cumplían con el perfil adecuado para investigar y evaluar las posibles causas de esa lesión. Todos los diagnósticos se confirmaron mediante una resonancia magnética y una artroscopia de las rodillas.

Los resultados de este estudio muestran un dato sorprendente: el 42% de las mujeres tuvieron lesión en el menisco por realizar con frecuencia una de las tareas tradicionales en la India: separar el grano de la cáscara. Desde tiempos antiguos, este trabajo se realiza en cuclillas. Esta postura, comparable a las sentadillas, se practica tanto en casa como en el trabajo, convirtiéndose en un factor fundamental de este estudio.

La mayoría de mujeres evaluadas en este estudio mostraron que “trabajar en cuclillas es una de las causas más comunes de dolor de rodilla y lesión de menisco”. Al hiperflexionar la rodilla y realizar el movimiento que separa el arroz de su cáscara, el peso y la fuerza usadas provocan mucho estrés en las rodillas, incluso llegando a torcerlas. Por eso en esta investigación se destaca que “los factores socioculturales influyen y contribuyen a provocar lesiones de rodilla”.

Es un hecho indiscutible según estos resultados, que las mujeres que trabajan en el ámbito rural sufren múltiples problemas músculo-esqueléticos, por lo que “la posición de cuclillas durante períodos prolongados y repetidos en el tiempo son el motivo principal de dolor crónico en las rodillas”.

El mismo estudio realizado en otra zona de la India, concretamente en Cachemira, indicó que las causas de lesión del menisco en el 29% de las mujeres fue un esguince de rodilla por una caída, mientras que el 19% fue provocada por accidentes más complejos como los accidentes de tráfico. No se pudo determinar la causa de lesión del 13% restante de estas mujeres.

En conclusión, si bien las lesiones de menisco son bastante frecuentes en atletas, los resultados de este estudio demuestran que la incidencia de estas lesiones en la población femenina no deportista es mucho más alta cuando los hábitos culturales y tradicionales implican gran cantidad de esfuerzo físico como, por ejemplo, en labores de agricultura tradicional.

En el Instituto ISAFconocemos la prevalencia de este tipo de lesiones y por ello, en el curso de Especialista en Ejercicio Correctivo Funcional junto al de Técnico en valoración de la postura y el movimiento, se proporcionan los conocimientos necesarios para saber prevenir este tipo de lesiones.

No hay comentarios

Publica un comentario