Clasificación de las áreas del Coaching según el método PIDE SEAS

Clasificación de las áreas del Coaching según el método PIDE SEAS

Clasificación de las áreas del Coaching según el método PIDE SEAS

La mejor versión de uno mismo implica la mejora sustancial en cada una de las diferentes áreas que componen nuestra vida. Y es que, tal y como un equipo deportivo es capaz de obtener mejores resultados si mejora individualmente a cada miembro del equipo, nosotros mejoraremos a nivel global si somos capaces de mejorar cada una de las áreas de nuestra vida.

Existen una gran variedad de métodos que pueden ayudarnos a clasificar cada una de las áreas de nuestra vida. En este breve artículo, nos centraremos en uno de ellos en particular, se trata del acrónimo PIDE SEAS.

Su organización es la siguiente.

  1. Área P
  2. Área INTELECTUAL
  3. Área de DIVERSIÓN (Recreacional)
  4. Área ESPIRITUAL
  5. Área de SALUD
  6. Área ECONÓMICA
  7. Área AFECTIVA
  8. Área SOCIAL

La mejora de cada una de ellas contribuye a la mejora global de nosotros como individuos, y nos dota de la capacidad de mejorar o enriquecer todo lo que nos rodea.

Ahora bien, quizás pensemos que hay algunas que hemos logrado desarrollar en mayor medida que otras y, por el momento, solo nos interese centrarnos en aquellas en las que consideramos que nuestro grado de satisfacción es menor ¿Cómo podemos identificar cada una para desarrollarlas a un mayor grado? Hacer una breve descripción de ellas nos ayudará.

Área PROFESIONAL

Implica nuestra ocupación laboral. Nuestro trabajo puede contribuir a la mejora del resto de facetas si nos ayuda a sentirnos eficaces, realizados y valorados. Cada persona debe apostar por metas realistas que le ayuden a mejorar sus condiciones laborales y que le ayuden a estar en sintonía con su propósito en la vida.

Área INTELECTUAL

Corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyen a alcanzar nuestros objetivos propuestos. Para alcanzar la mejor versión de nosotros mismos, se requieren unas habilidades específicas ¿Cuáles son las tuyas?

Área de DIVERSIÓN (Recreacional)

Implica el tiempo destinado a disfrutar del esparcimiento. El desarrollo de esta área apuesta por la elección de la cantidad de tiempo y tipo de entretenimiento que nos ayude a estar en sintonía con nuestras metas. Esto es muy variable y depende de los gustos personales. Algunas personas deciden invertir su tiempo de ocio en diferentes actividades como la práctica de un deporte, la lectura o el cine, entre otras.

Área ESPIRITUAL

Ya que el ser humano forma parte de la naturaleza, es positivo generar conciencia de la interacción personal con el medio y las otras formas de vida presentes en ella, como las plantas o los animales. Esto puede lograrse a través del cultivo de algún arte o la meditación. Estas actividades juegan un papel importante en el desarrollo del autoconocimiento y la capacidad de relajación del individuo, facultades importantes para la mejora personal.

Área de la Salud

Está vinculada al estado en el que se encuentra nuestro físico y nuestra mente. Nuestro entorno está lleno de oportunidades para adquirir hábitos alimenticios, de descanso y de actividad física que protejan nuestro bienestar físico y mental, o por el contrario descuidarlo, alejándonos o acercándonos al desarrollo de patologías que pueden interferir en aplicar nuestro máximo potencial.

Área Económica

Está asociada a la capacidad personal de controlar los gastos o inversiones para obtener solvencia y seguridad monetaria. Un bajo desarrollo de esta puede minar los sueños más importantes de una persona. En este sentido, es importante desarrollar cualidades que nos capaciten para generar más ingresos y eviten la tendencia impulsiva de gastar innecesariamente y mermar nuestro capital a un grado en el que nos resulte imposible avanzar hacia la meta.

Área Afectiva

Uno de los aspectos más importantes para los seres humanos incluye la relación con las personas de su entorno, lo que conocemos como relaciones interpersonales. Inevitablemente nos toca convivir e interactuar con otras personas. Esta convivencia puede caracterizarse por ser buscada intencionadamente o por ser obligada e impuesta debido a otros factores. Independientemente de ello, podemos trabajar para que esta faceta potencie y mejore el resto de los aspectos de nuestra vida.

Área Social

¿Podemos adquirir una mayor responsabilidad social y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las demás personas? Por supuesto que sí, pero solo lo lograremos atendiendo la necesidad vinculada a la satisfacción que produce ayudar a los demás.

Tras el breve análisis de las 8 áreas que componen el acrónimo PIDE SEAS, ¿cuál crees que debes desarrollar a un mayor grado? Te invitamos a que desde ya emprendas ese camino que te conducirá inevitablemente a tu mejor versión.

Banner Seminario Anxo Pérez

No Comments

Post A Comment

Cursos de Formación Deportiva del ISAF

Banner Seminario Anxo Pérez