Clasificación de los deportes

clasificación de los deportes

Clasificación de los deportes

Los actos motores voluntarios son el resultado de un conjunto complejo de contracciones musculares realizadas en condiciones dinámicas o estáticas y que involucran fuerza, velocidad, resistencia, coordinación y amplitud de movimiento. La categorización de los deportes se basa en las finalidades del entrenamiento y en las similitudes fisiológicas y técnicas necesarias para lograr y asegurar un resultado deportivo adecuado. En este sentido, Gandelsman y Smirnov (1970) hacen una clasificación de los deportes en siete grupos:

En primer grupo incluye la gimnasia artística, la gimnasia rítmica, el patinaje artístico y los saltos de trampolín. El resultado a menudo depende de una perfecta coordinación, de la complejidad técnica del ejercicio y de su realización artística, porque la puntuación se basa en una valoración subjetiva. La mayoría de sus habilidades son acíclicas, aunque algunas son cíclicas (la aproximación en las acrobacias y el potro en la gimnasia artística, los saltos en el patinaje artístico). Las estructuras acíclicas de muchas habilidades son diversas y determinan una gran variedad de tipos e intensidades en el trabajo del entrenamiento, que conducen a muchos reajustes de las funciones corporales.

El segundo grupo de la clasificación de los deportes incluye deportes como la carrera, la marcha atlética, el patinaje de velocidad, el remo, el ciclismo, el piragüismo, el esquí de fondo y la natación, en los que la principal finalidad es alcanzar la máxima velocidad posible. Otra característica es el patrón cíclico del gesto que realizan los deportistas. La velocidad que los deportistas desarrollan durante una competición depende de la perfección de los movimientos cíclicos y de la capacidad para superar la fatiga. Los efectos de la fatiga son más determinantes en los deportistas de largas distancias, sobre todo a causa de la elevada solicitación sobre el sistema cardiorrespiratorio.

Los deportes del tercer grupo se basan en la capacidad de generar una fuerza máxima que mejore el rendimiento. Los deportistas pueden desarrollar fuerza, ya sea aumentado la masa muscular que emplearán durante el ejercicio mientras mantienen estable el ritmo de aceleración y manteniendo la masa muscular constante (lanzamiento y saltos). En el primer caso se trata de acrecentar la fuerza, mientras que en el segundo se desarrolla la potencia.

El cuarto grupo incluye todos los deportes de equipo y los deportes individuales en los que existe oposición a un adversario (boxeo, lucha, judo, esgrima). Las habilidades requeridas son un excelente funcionamiento de los órganos sensoriales y la capacidad de percibir una acción rápidamente bajo unas condiciones de competición que varían constantemente. Las decisiones que se toman en situaciones de juego complejas dependen de la capacidad de percepción de estímulos externos al deportista. La rapidez y precisión de la interpretación puede impedir que los adversarios realicen con éxito alguna maniobra táctica o que logren el éxito para su equipo.

El quinto grupo de deportes incorpora actividades como la hípica, la vela, los deportes de motor y el esquí acuático. Este grupo está poco investigado, aunque algunas habilidades son útiles en la vida diaria. En algunos deportes (vela, motociclismo, etc.), la calidad del material influye sobre los resultados de la competición; sin embargo, los deportistas también deben perfeccionar la habilidad de manejo del material. El desarrollo de esas habilidades complejas requiere horas de entrenamiento. El procesamiento de la información recibida por el sistema nervioso central (SNC) a partir de los propioceptores debe ser extremadamente rápido, porque los deportistas deberán tomar decisiones rápidas durante la competición. Para conseguir el éxito también es importante una buena preparación física con un desarrollo específico de la fuerza adaptado a los requerimientos del deporte.

Aparte de la fuerza y el tiempo de reacción, el equilibrio y la resistencia también representan capacidades físicas dominantes que el deportista necesitará cuando practique alguno de estos deportes.

preparación física

Aunque las actividades del sexto grupo de la clasificación de los deportes(tiro, tiro con arco, ajedrez) son reconocidas como deportes, no son realmente ejercicios físicos porque el componente motor es bajo. Sin embargo, como Gandelsman y Smirnov (1970) han sugerido, estos deportes reflejan la principal tendencia del entrenamiento moderno, según la cual el SNC incrementa su relevancia como líder de la actividad. Aunque realicen los participantes en estos deportes no suponga un gran esfuerzo físico, los jugadores de ajedrez y los tiradores participan en ejercicios físicos bien planificados. Ambos deportes requieren una resistencia excelente que permita a los participantes mantener la concentración, la paciencia y el autocontrol psicológico durante una larga competición. La fuerza de la parte superior del cuerpo hará posible que el tirador pueda sujetar el arma con firmeza sin desviarse del blanco.

Finalmente, los deportes combinados incorporan muchos elementos (por ejemplo, decatlón) o diferentes deportes como el pentatlón moderno (hípica, tiro, esgrima, natación y cross). El heptatlón, el triatlón y el biatlón también se encuentran en este grupo. Las interpretaciones psicológicas y fisiológicas deben hacerse de acuerdo con los aspectos específicos de cada prueba que componen el deporte combinado, porque la mayoría incluyen actividades de varios deportes y de distintas zonas de intensidad. La variedad de pruebas y deportes que determinan el tipo de entrenamiento que se debe realizar es complejo, y da lugar a deportistas completos.

 

La clasificación de los deportes propuesta por Gandelsman y Smirnov (1970) es esquemática. Sin embargo, es beneficioso que el entrenador posea una buena comprensión de las características de todas las actividades deportivas, porque un deporte incluido en un grupo puede tener algunos rasgos específicos de otro grupo. La comprensión de los rasgos y de las características de un deporte puede mejorar el esfuerzo del entrenador y facilitarle que el programa de entrenamiento sea más variado y obtenga resultados más eficaces. La tabla 1. resume la clasificación de los deportes.

 

Tabla de la clasificación de los deportes

 

GrupoFinalidad del entrenamientoEjemplos de deportesEstructura de los ejerciciosIntensidad dominanteHabilidad biomotora dominanteDemandas funcionales
1Perfeccionar la coordinación y la ejecución de un ejercicioGimnasia artística, patinaje artísticoAcíclicaAlternanteConjunto complejo de coordinación, fuerza y velocidadSNC, neuromuscular
2Conseguir una velocidad elevada en deportes cíclicosCarrera, remo, natación, esquí nórdicoCíclicaTodas las intensidades, desde máximas a bajas. AlternanteVelocidad, resistenciaSNC, neuromuscular y cardiorrespiratorias
3Perfeccionar la fuerza y la velocidad de un ejercicioHalterofilia, lanzamientos, saltosCíclica y acíclica combinadasAlternanteFuerza, velocidadNeuromuscular, SNC
4Perfeccionar la habilidad ante un enfrentamiento con adversariosDeportes de equipo, algunos deportes individualesAcíclicaAlternanteCoordinación, velocidad, fuerza, resistenciaSNC, locomotor, cardiorrespiratorio
5Perfeccionar la conducción en distintos tipos de desplazamientosVela, equitación, motociclismoAcíclica y cíclica combinadasAlternanteCoordinación, velocidadSNC
6Perfeccionar la actividad del SNC en situaciones de tensión y demandas físicas bajasTiro, tiro con arco, ajedrezAcíclicaBajaCoordinación, resistenciaSNC
7Deportes combinadosDecatlón, biatlón, heptatlón, triatlónTodosEspecífica de cada pruebaConjunto complejo de la mayoría de habilidadesSNC, locomotor y cardiorrespiratorio

Tabla 1. Características de la clasificación de los deportes.

 

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