Clasificación del coaching según las áreas de aplicación

Clasificación del coaching según las áreas de aplicación

Clasificación del coaching según las áreas de aplicación

Para que un método de coaching sea eficaz debe adaptarse al perfil y objetivos específicos de la persona o grupo de personas con los que se pretende trabajar. Es por ello por lo que han surgido y se han publicado diversas clasificaciones de las áreas de aplicación del coaching y es posible que esto haya generado algo de confusión. Con el objetivo de simplificar el tema, hemos dedicado tiempo a revisar algunas de estas clasificaciones para que la diferencia entre ellas se vea más clara.

A continuación, te explicamos brevemente en qué consisten las áreas que consideramos más importantes, sobre todo dentro del ámbito deportivo y de la salud.

Coaching personal

Está enfocado a ayudar para que cada persona saque lo mejor de sí misma y a buscar el camino que la lleve desde dónde está ahora hasta dónde quiere estar. Este tipo de coaching se caracteriza por evitar fijar su atención en el pasado del individuo, más bien, pretende dirigir su foco atencional al presente y futuro con el objetivo de sacar todo su potencial para llegar a lo más alto posible.

Dentro de todas las variantes de coaching que podemos encontrar, este se considera una de las más importantes. Numerosos expertos en la materia alegan que es imposible alcanzar el éxito exterior en nuestra vida (es decir, alcanzar éxito en el trabajo o la familia, por ejemplo) sin antes haber alcanzado el éxito interior (es decir, aquel conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades personales que contribuyan a la mejora del resto de áreas de nuestra vida).

Un mayor desarrollo de esta área está directamente vinculado con una mejora del bienestar y las relaciones dentro de nuestra vida y la unidad familiar, por ello, consideramos que el coaching familiar y de vida podrían introducirse junto a esta área.

Coaching educativo

Hace referencia al conjunto de acciones que lleva a cabo el coach en el proceso de formación (persona encargada de acompañar al coachee, descrito en el siguiente artículo: Coaching, conoce uno de los métodos para gestionar al deportista y que tienen como objetivo acompañar a las personas a conseguir sus objetivos, potenciando sus habilidades y aportando recursos para superar sus limitaciones. Es por ello que, el coaching no consiste solo en enseñar, sino en poner todas las facilidades posibles para que la persona orientada sea capaz de aprender por su propio pie.

Dentro de esta área, juega un papel muy importante escuchar al alumno y estar muy atento al feedback de toda la información recibida. De hecho, será el propio alumno quién nos dará las pistas que indicarán dónde tenemos que incidir más y establecerá por dónde tienen que ir nuestras orientaciones y consejos.

Dentro de esta área podría incluirse el coaching de experto, ya que hace referencia a una metodología específica mediante el cual el coach también tiene que transmitir conocimientos e información a su alumno.

Coaching deportivo

Es “un proceso de entrenamiento-aprendizaje, que consiste en estimular el talento y los recursos del deportista para aumentar al máximo su rendimiento deportivo y personal, y eliminar los obstáculos internos a través del establecimiento de un plan de acción con metas u objetivos”.

Las tareas del coach deportivo se centran en identificar las actitudes del deportista que promueven o, por el contrario, impiden su máximo rendimiento con el objetivo de adiestrarlo para que reflexione y tome conciencia de sus puntos débiles y potencie sus puntos fuertes.

Por otro lado, el coach deportivo no juzga nunca el trabajo del deportista, más bien trata de conseguir que el propio deportista sea quien tenga una actitud objetiva y crítica de sí mismo y su trabajo y, en base a ello, haga los ajustes oportunos hacia el progreso.

Un último aspecto que mencionaremos es que, el coach siempre trata de reforzar la autoconfianza del deportista con el que trabaja, encomiándole por el progreso y esfuerzo realizado hasta la fecha y tratando de incrementar su deseo de seguir mejorando y progresando.

Coaching nutricional

El coaching nutricional tiene el objetivo de que el coachee o alumno identifique y venza sus obstáculos, cree el entorno óptimo y adopte la determinación necesaria para conseguir un cambio favorable en su alimentación.

El coach nutricional trabaja con su alumno en la definición del objetivo que se pretende alcanzar, los motivos que impulsan la consecución de tal objetivo, los posibles obstáculos y barreras que pueden aparecer durante el tratamiento, entre otra serie de factores. Es decir, no se centra únicamente en los alimentos y los menús semanales, sino que se trata aquellos aspectos del coachee que por algún motivo interfieren en que consiga el cambio que pretende en sus hábitos alimentarios.

Esta área puede estar muy vinculada a la anterior (coaching deportivo) ya que, en caso de un deportista bien sea recreacional o de élite, actúa de forma sinérgica favoreciendo un incremento del rendimiento.

En resumen, lo que se pretende es que la persona sea protagonista de su plan, tome conciencia de lo que quiere y qué es lo que necesita para lograrlo.

Existen otras áreas en los que el coaching puede ejercer una influencia positiva sobre uno o más individuos, como, por ejemplo: el área ejecutiva, laboral, organizacional o de liderazgo. De hecho, existen procesos de coaching enfocados a la mejora de las personas en estos ámbitos y que se explican detalladamente en otras listas de clasificación.

Esperamos que esta información haya logrado aclarar y diferenciar los tipos de coaching que consideramos más importantes para un entrenador, preparador físico o un nutricionista con el objetivo de que se puedan desarrollar de la forma óptima posible.

Banner Seminario Anxo Pérez

No Comments

Post A Comment

Cursos de Formación Deportiva del ISAF

Banner Seminario Anxo Pérez