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CURSOS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Técnico Especialista en Entrenamiento Deportivo

+ Preparador Físico

Qué es y para qué sirve el entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo se podría definir como el conjunto de actividades que los deportistas utilizan para conseguir unos resultados óptimos en su respectiva disciplina.

Un entrenamiento deportivo es un proceso en el cual se utiliza como base el potencial genético de un individuo para exprimirlo y conseguir el máximo nivel de perfección en el deporte que practica.

En este proceso intervienen ejercicios corporales, preparación mental, educación deportiva, aspectos técnicos y tácticos, y todo aprendizaje que pueda suponer un salto de calidad en la disciplina de un deportista.

Cuáles son los métodos de entrenamiento deportivo

En el entrenamiento deportivo se puede diferenciar diferentes métodos, agrupados en los siguientes tres:

El Método continuo:

En este método incluiríamos los entrenamientos cuya duración sobrepasa los 30 minutos, y están enfocados a una mejora de las condiciones aeróbicas del deportista.

Métodos interválicos

En el método de intervalos encontramos ejercicios con alternancia de fases de carga y recuperación. En este tipo de ejercicios se trabaja tanto la parte aeróbica como la anaeróbica de la condición física del individuo.

Métodos de competición

Este tipo de ejercicios van enfocados a la mejora de las condiciones físicas y psíquicas del deportista para la disciplina en la que compite. También se trabajan aspectos técnicos y tácticos para lograr la excelencia.

Tipos de entrenamiento deportivo

Podemos diferenciar diferentes tipos de entrenamientos deportivos dependiendo de la finalidad de éstos:

Entrenamiento de Resistencia

A través de ejercicios de larga duración se busca aumentar la capacidad para combatir la fatiga durante el mayor tiempo posible.

Entrenamiento de velocidad

Los ejercicios de este tipo de entrenamiento van destinados a aumentar la velocidad del deportista para realizar la actividad física que necesita para desarrollar su disciplina deportiva. En un entrenamiento de fuerza también podemos encontrar ejercicios de resistencia o ejercicios para mejorar la técnica de movimiento.

Entrenamiento de potencia

En un entrenamiento de potencia los ejercicios van encaminados a que el deportista pueda ejercer la mayor fuerza posible en el menor tiempo. Por eso puede combinar ejercicios de resistencia y velocidad.

Entrenamiento aeróbico

En el entrenamiento deportivo aeróbico todos los ejercicios irán destinados a una mejora de la capacidad física aeróbica, por lo que suelen ser ejercicios de duración larga y baja intensidad.

Entrenamiento anaeróbicos

Al contrario que en el entrenamiento aeróbico, en este los ejercicios serán de duración breve e intensidad muy alta.

Etapas del entrenamiento deportivo

El entrenamiento deportivo se puede dividir en diferentes fases.

En la primera, conocida como la fase de iniciación, se prepara al deportista físicamente para poder afrontar cualquier esfuerzo físico que le exija su disciplina deportiva. Puede depender de la base del deportista, siendo necesario en algunos casos cambios en la alimentación, o en hábitos poco saludables.

En la segunda fase es el momento de aumentar la exigencia del deportista. La intención es poder estar preparado físicamente para poder aguantar el nivel de competición del deporte practicado.

Por último, en la última fase del entrenamiento deportivo,  se busca perfeccionar y mejorar técnicamente en cualquier aspecto importante para la disciplina deportiva. Pudiendo ser muy diferente entre un deporte y otro.

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