Deberias suplementarte - ISAF

¿Deberías suplementarte?

La suplementación deportiva no es milagrosa, requiere además de un programa de alimentación y entrenamiento adecuados.

La industria de la suplementación gasta cada año millones de dólares en marketing y publicidad. Constantemente nos vemos bombardeados con la idea de que tomar suplementos dietéticos hará que tengamos el físico que deseamos o que nuestra condición física mejorará si tomamos estos suplementos, pero ¿es eso cierto?

Por supuesto que no. Si es cierto que el uso de determinados suplementos para algunos perfiles de personas puede ser de ayuda a la hora de mejorar su composición corporal u optimizar su rendimiento físico. Incluso suplementarse en determinadas etapas de una dieta o un programa de entrenamiento puede ayudarte a conseguir tus objetivos de forma más efectiva, aparte de no incurrir en carencias nutricionales, pero al fin y al cabo, suplementarse sin llevar un programa de alimentación y entrenamiento adecuados no sirve absolutamente para nada, salvo para incrementar la riqueza de las empresas dedicadas a este sector.

Debes tener en cuenta algunos factores a la hora de elegir si vas a suplementarte o no.

Uno de ellos es tu estilo de vida:

Pregúntate, ¿es necesario?

Pongamos dos ejemplos:

El objetivo de una mujer adulta es perder peso y no dispone (por cuestiones laborales) de suficiente tiempo para realizar o preparar una de las cinco comidas al día. La mujer no está acostumbrada a desayunar y ese hábito influye en su aumento de peso. Por cuestiones de comodidad y rapidez, ¿podría tomar un suplemento que le aporte todos los nutrientes necesarios en el desayuno y que le ayude a regular su apetito a lo largo del día?. Claro, de hecho eso es lo que le recomendaría un buen nutricionista.

Ahora, imaginemos a la misma mujer pero con algo más de tiempo, ¿sería rigurosamente necesario que se suplementara? En absoluto, podría realizar con la ayuda de su nutricionista una dieta que le aporte sus requerimientos nutricionales para conseguir sus objetivos excluyendo la suplementación.

Se obtendría el mismo resultado en ambos casos.

Otro factor que se has de tener en cuenta son tus objetivos:

¿Te gustaría incrementar tu masa muscular o quizás reducir tu grasa acumulada? ¿Tienes deficiencias o excesos de algún nutriente? ¿Te gustaría mejorar tu rendimiento deportivo?

¿Es necesario el uso de suplementos deportivos en todos estos casos?

No necesariamente. El uso de suplementos dependería de tu somatotipo, tu gasto calórico, tu condición física y del tipo de defecto o exceso de nutriente en cuestión. Todas estas cosas las tendrás que consultar con un nutricionista experimentado, ya que es posible que con una dieta bien equilibrada y acondicionada a tus requerimientos y particularidades solventaras las carencias o te ayudara a conseguir tus objetivos. O quizás el uso de suplementación teniendo en cuenta estos factores es obligado o imprescindible. En cualquiera de los casos la mejor opción es consultarlo con un profesional.

Otro factor fundamental es el tipo de producto que vas a consumir si después de haber consultado con un profesional decides suplementarte.

Y es que de toda la variedad de productos que se venden en las tiendas de suplementación, gimnasios y otros centros deportivos solo un pequeño porcentaje es eficaz y tiene el respaldo de los descubrimientos científicos hechos hasta el momento.

El último factor que no debes pasar por alto es el uso del producto que piensas consumir.

Ya que te gastarás dinero en productos no precisamente baratos seguro que te interesará saber cómo usarlos para que cumplan con su función de la forma más eficaz posible. Para ello tendrás que saber con qué alimento combinar el producto, en caso de que haya que hacerlo, y en qué momento del día te conviene tomarlo. Un buen nutricionista profesional te dará buenos consejos al respecto.

Debes tener en cuenta estos factores a la hora de suplementarte y te animamos a que intentes comprender el motivo por el que te piensas tomar un producto de suplementación, cuál es tu objetivo al hacerlo y cómo reaccionará tu organismo tras tomarte este producto si decides hacerlo siempre consultando a un nutricionista experimentado.

Y recuerda lo más importante: Sin un programa de nutrición y de entrenamiento adecuados a tus requerimientos, el uso de suplementos es poco o nada efectivo”.

No hay comentarios

Publica un comentario