ENTRENAMIENTO FUNCIONAL AMERICANO: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO - ISAF

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL AMERICANO: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO

El Instituto ISAF comparte su mismo punto de vista y experiencia sobre uno de los movimientos deportivos más popularizados de esta última década.

En este artículo, mostramos la experiencia con el entrenamiento funcional americano de Mark Rippetoe, reconocido entrenador de EEUU de Powerlifting desde 1978. El Instituto ISAF comparte su mismo punto de vista y experiencia sobre uno de los movimientos deportivos más popularizados de esta última década. En su artículo “entrenamiento funcional americano: the good, bad, and the ugly”, Mark demuestra su experiencia y conocimiento sobre el entrenamiento funcional americano. Te contamos lo que opina:

LO BUENO: LOS BENEFICIOS DEL entrenamiento funcional americano

Con el surgimiento de este sistema de acondicionamiento físico se ha popularizado el entrenamiento funcional y otras disciplinas deportivas como son la halterofilia y el powerlifting. Esto ha hecho posible tener mayor conciencia sobre algunos de los  beneficios principales del entrenamiento de la fuerza y la importancia de practicar actividad física. Podemos decir que el entrenamiento funcional americano ha logrado combatir el peor hábito del ser humano, el sedentarismo, además de otras patologías asociadas a éste. Esta metodología ha hecho posible que la gente se motive y se divierta con la práctica del ejercicio físico. El diseño de los entrenamientos basados en la amplia variedad de ejercicios, volúmenes e intensidades de trabajo ha logrado mantener a los practicantes de entrenamiento funcional americano.

No obstante, destacar que en muchas o en la gran mayoría de ocasiones se ha diseñado o modificado cada WOD sin tener en cuenta ni una planificación previa ni aspectos importantes relacionados con ella (como son las bases fisiológicas del entrenamiento o la biomecánica de los ejercicios utilizados). Al no seguir una periodización con bases fisiológicas o biomecánicas, las adaptaciones dejan de ser tan eficaces, por lo que nuestra condición física se verá estancada por la falta de estímulos necesarios para seguir progresando. Esto puede llegar a provocar lesiones o dolores que limiten nuestro rendimiento.

LO MALO: LOS INCONVENIENTES DEL entrenamiento funcional americano

“La variedad, aunque no tenga  planificación es positiva y te hará mejorar”. Esta afirmación es cierta para un principiante, pues haga lo que haga por mal que sea, va a mejorar.

Sin embargo, a medida que la persona va ganando experiencia, realizar cualquier entrenamiento no es suficiente, ya que las mejoras se detienen, por lo que llega a ser determinante una correcta planificación de todas las variables del entrenamiento (ejercicios, volumen, intensidad, frecuencia, etcétera) para seguir mejorando nuestra condición física. Para un deportista de alto rendimiento con amplia experiencia, una correcta periodización del entrenamiento es vital para generar adaptaciones positivas.

Entre otras de las estrategias de marketing que utiliza entrenamiento funcional americano para promover su producto, debemos mencionar que “los participantes de los entrenamiento funcional americano Games” son los atletas en mejor condición física del mundo. Mucha gente creyéndose este tipo de publicidad, practica entrenamiento funcional americano pensando que al realizar los WOD que el entrenador escribe en la pizarra van a acabar siendo atletas de élite.

Pero la cuestión es la siguiente: para que una persona llegue a competir en los entrenamiento funcional americano Games ¿entrena cómo se hace en los gimnasios de entrenamiento funcional americano?

Posiblemente esto no sea así, ya que para llegar a esa condición física es necesario un factor carente en el entrenamiento funcional americano convencional, la correcta planificación. Para poder levantar 150 kg en snatch (arrancada) y a la vez andar 100m haciendo el pino, es necesario un plan de entrenamiento que mejore la fuerza máxima, la resistencia muscular, la estabilidad, el equilibrio y la coordinación, entre otras cosas. Para mejorar todas estas capacidades al unísono es necesario reducir al mínimo las interferencias que puedan provocar el trabajo sobre las diferentes capacidades físicas de entrenamiento. Esto solo se consigue con la planificación.

Beneficios entrenamiento funcional americano - Instituto ISAF

Cuando no se periodiza, solo se hace ejercicio, pero no se entrena, pues no se utilizan las herramientas que te hacen mejorar de forma útil y lógica. En este caso nos referimos a todas las variables del entrenamiento (ejercicios utilizados, orden de los ejercicios, volumen, intensidad, descanso…) Además, la ausencia de una planificación incrementa la probabilidad de sufrir lesiones a medio plazo, en cambio cuando hay una organización del entrenamiento, este porcentaje disminuye y el entrenamiento se vuelve más seguro. Esto si crearía adherencia al entrenamiento y mejoras periódicas de la condición física a largo plazo.

LO FEO DEL entrenamiento funcional americano

En este aspecto no hay mucho interés por parte del entrenamiento funcional americano en cambiar la situación y evitar la alta tasa de lesiones que éste provoca. Un deportista de élite sea o no de entrenamiento funcional americano, puede lesionarse, es lógico, ya que es el precio que paga por llevar su físico al extremo, pero lo que no es normal es que se lesione un deportista recreacional que quiere mejorar su salud o condición física en un “Box” por la alta fatigabilidad de una larga serie de snatch o saltos al cajón (ejercicios que exigen mucha coordinación y una técnica perfecta para no lesionarse). Si el objetivo es la fatiga, lo inteligente es conseguirla a través de ejercicios que no impliquen un alto riesgo de lesión tras fallar la serie.

Tras este breve análisis, el mensaje que debe quedar claro es que, independientemente de nuestro objetivo a la hora de hacer deporte, la opción más inteligente es planificar todas las variables para estar mejor físicamente y tener un menor riesgo de lesiones.

En ISAF, nuestro centro de formación deportiva, ofrecemos a deportistas y profesionales formación basada en los últimos estudios científicos y experiencias profesionales. En nuestro curso de Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento + Ampliación a Máster, enseñamos a planificar entrenamientos eficaces para evitar lesiones y mejorar la condición física, además de realizar un análisis y valoración de los métodos actuales de entrenamiento.

No hay comentarios

Publica un comentario