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Entrenamiento Funcional

Desde ISAF, centro de formación deportiva, nos gustaría hablaros del entrenamiento funcional, y de cuál es la formación adecuada si quieres convertirte en un profesional en este sector.

¿Cómo mejorar y personalizar el entrenamiento funcional?

Hace algunas décadas, en Estados Unidos, surgieron algunos métodos alternativos al entrenamiento tradicional. La primera aproximación al entrenamiento funcional surgió con la aparición del Pilates o actividades con elementos como el Fitball, el Bosu u otras plataformas inestables, que supusieron una novedad exitosa que no tardó en propagarse a otros continentes, como Europa.

Por otro lado, y en décadas más recientes, el BootCamp, el PaleoTraining, el CrossTraining y el ejercicio funcional de alta intensidad (también, corrientes de entrenamiento funcional americanas) se han popularizado mucho, hasta el punto de impulsar y cambiar por completo los hábitos deportivos de muchas personas, así como de modificar la estructura y maquinaria de los gimnasios o centros deportivos tradicionales.

Realizar este tipo de actividad física de forma adaptada y controlada, resulta, en la gran mayoría de casos, beneficioso para la salud y la condición física de una persona. Sin embargo, los problemas suelen aparecer cuando se lleva a cabo este tipo de entrenamientos hasta unos niveles de fatiga muy elevados, donde la técnica correcta de los ejercicios suele perderse y la probabilidad de sufrir una lesión se acentúa. De hecho, los efectos negativos de practicar este tipo de deportes a ciertas intensidades ya han sido documentados oficialmente por la comunidad científica. A pesar de esto, la realización de este tipo de actividades de forma extrema y anárquica, impulsados por algunas de estas corrientes, es cada vez más frecuente en la comunidad deportiva, de ahí, nuestra preocupación y la razón de este artículo.

Muchas de estas corrientes que mencionamos no suelen tener en cuenta el tipo de ejercicios para el desarrollo de capacidades físicas específicas, la planificación en base a los sistemas energéticos y posibles interferencias causadas por los mismos, el estado físico con el que la persona comienza a hacer la actividad, así como otros factores relevantes. Por este motivo, pensamos que es posible optimizar y mejorar estos métodos que han impulsado a muchos a retomar sus hábitos deportivos y contribuir al diseño de planes de entrenamiento más preventivos y eficientes desde el punto de vista de la mejora de la salud y la condición física.

Nuestra experiencia se remonta al año 1998, donde hemos estado utilizando este tipo de metodología de entrenamiento con deportistas de élite y los resultados fueron excelentes. A raíz de estos efectos positivos, hemos empezado a incorporarlo a la población que tenía cierta experiencia y bases para poder llevar a cabo con total garantía este tipo de entrenamiento.

Por ello, hemos desarrollado un área teórico y práctica de formación especializada en entrenamiento funcional:

Técnico Especialista en Entrenamiento Funcional

Este curso está destinado a todos aquellos que desean iniciarse en el mundo del entrenamiento funcional y pretendan mejorar este método de entrenamiento.

La formación se centra en explicar las bases y principios de:

  • El entrenamiento en suspensión y en plataformas inestables.
  • Los ejercicios para la estabilización del Core o la Zona Media, la mejora de la coordinación y la pliometría.
  • La adaptación personalizada y planificación del entrenamiento funcional para el desarrollo de la capacidad física general.

Máster en Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento y para la Salud

Esta formación permite al alumno convertirse en un verdadero experto en todas las áreas del entrenamiento funcional y, de esta forma, pueda marcar la diferencia con respecto a los métodos de entrenamiento funcional de los que hablábamos al principio de este artículo.

  • Para ello, se evalúan y revisan de forma objetiva los diferentes tipos de entrenamiento como el método HIIT, BootCamp, CrossTraining, Entrenamiento Funcional de Alta Intensidad, etc…con el propósito de determinar qué pros y contras presentan, cómo podemos reducir en número de contras y de qué forma optimizar el método.
  • Por otro lado, este Máster ayudará al alumno a saber evaluar la condición física de un sujeto y a identificar descompensaciones estructurales con el objetivo de adaptar el entrenamiento en base al nivel que haya presentado la persona.
  • También, se evalúan y se enseña la correcta técnica de los diferentes ejercicios de carácter funcional para el desarrollo de capacidades físicas específicas como la fuerza máxima, la potencia, la coordinación, la estabilidad, etc…
  • Por último, el Máster también incluye amplia formación en un método de planificación exclusivo que tienen en cuenta todo los factores anteriormente citados, como: la condición física de la persona, el material deportivo más adecuado, los sistemas energéticos que intervendrán en mayor proporción, los mejores ejercicios para el desarrollo de cierta capacidad y, por supuesto, la organización del entrenamiento en un periodo de tiempo determinado.

Especialista en Entrenamiento Correctivo Funcional + Técnico en Valoración de Postura y el Movimiento

Las alteraciones de una postura óptima provocadas por la práctica de actividad física errónea o no ajustada a nuestras necesidades, son una de las principales causas de dolor crónico, pérdida de funcionalidad y corresponden a un factor limitante del rendimiento deportivo, además de ser la antesala a muchas lesiones.

Comprendemos, que el entrenador debe ser capaz de identificar estas alteraciones posturales y articulares, con el objetivo de prescribir planes de entrenamientos enfocados al reajuste postural y la prevención de posibles lesiones.

Este curso está diseñado para ampliar los conocimientos del alumno en las siguientes áreas:

  • El desarrollo del protocolo correctivo más eficaz de forma individualizada.
  • La evaluación de la postura estática y dinámica.
  • La creación de estrategias correctivas para los desequilibrios de mayor importancia.

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