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Entrevista a José Miguel Verdejo. Su experiencia en maratones

1.- ¿Cuándo empezaste a practicar el Running?

– Comencé a correr de casualidad, por unos amigos que me convencieron para correr unas carreras populares de unos 5Km, y así tener una excusa para quedar después a almorzar. De eso hace ya 10 años. Aunque ya había practicado otro tipo de carrera en edad estudiantil, no tenía nada que ver con una maratón, ya que eran carreras más explosivas, y no tanto de resistencia.

2.- ¿Te atrapó desde el principio este deporte? ¿O comenzaste, como tantos otros, por hacer un poco de deporte y estar más sano?

– ¡Me gustó!…. Sin más…..Recuerdo llegar a casa agotado tras cada carrera, y tener la necesidad de dormir una siesta (jajajaja). Me atrapó el ambiente, y el buen “rollo” que se respira antes de una competición.

 3.- ¿Cuánto tiempo puedes invertir a la semana en entrenar?

– Por mi trabajo de entrenador personal, dispongo de horas muertas, y las suelo aprovechar para entrenar. Normalmente, al running  no le dedico más de 3/4 horas a la semana. A no ser que haya marcado un objetivo, y por planificación, necesite más.

4.- ¿Cómo se prepara una maratón? ¿Cómo son los entrenamientos? ¿Es solo correr o haces algo más?

– Preparar un maratón supone un sacrificio especial, tanto personal como de las personas que te rodean.

Significa madrugar haga frío, calor, estés cansado, o simplemente no te apetezca.

Significa semanas y semanas de correr largas distancias, de días de series, de días de cuestas, y sobre todo, no descuidar nunca el trabajo de musculación. Como mínimo hay que acompañar alguno de los días de la semana con trabajo en el gimnasio con pesas, no solo de tren inferior, sino además de tren superior. Hay mucho trabajo tanto de abdomen, como de refuerzo lumbar.

5.- ¿Cuándo corriste tu primera maratón?

– Tardé 5 años en decidirme a correr mi primer maratón, y comencé con uno por la montaña. Antes había realizado muchas medias maratones, grandes fondos, y 10K.

6.- ¿Cuántas maratones habrás hecho hasta el momento?

– Maratones como tal, aproximadamente  unas 8, entre asfalto y montaña, pero también  he corrido carreras más largas, alguna de 63km, y otra de 100km.

7.- ¿Qué es lo más duro de correr una maratón?

-La preparación. Normalmente preparo un planinng de unas 11 semanas. Lo más duro siempre llega sobre la semana 7/8, que estás harto de correr y correr.

– Durante la maratón en mi caso lo más duro es pasar el km 38. Siempre que llego a ese km, se me hace interminable hasta que llegas al km 41, en el cual ya te dejas llevar por la animación de la gente.

8.- ¿A cuántas pulsaciones de media puedes ir durante una maratón?

– En mi caso, en la última maratón me salieron una media de 165 ppm, lo cual no está mal, ya que tras mi última prueba de esfuerzo, mi 100% esta entorno a 181 ppm.

9.- ¿Alguna lesión importante relacionada con el Running?

– Una mala elección de zapatillas, me provocó hace unos años una inflamación en el tendón de aquiles, que me obligó a parar unos meses. Y el año pasado, apareció sin más una fascitis  plantar. Paré unas semanas de correr, hacerle más caso a la bici, y desapareció igual que vino.

10.- ¿Qué opinas de la maratón de Valencia del pasado mes de Noviembre?

– La maratón de Valencia es de las más bonitas que se puedan correr. Hay animación prácticamente durante cualquier km, muy bien organizada excepto un año que se les ocurrió dar las bebidas en vaso de plástico, lo cual obligaba a parar para poder beber, o te tirabas la mitad de la bebida por encima. Pero esta última edición no la pude correr debido a una caída en bicicleta y tener el brazo escayolado. Una lástima

12.- ¿Es la primera vez que corres la maratón de Valencia? ¿Repetirás?

– La maratón de Valencia la he corrido 3 veces, y sí, la repetiré. Aunque también he de decir que, igual que es de las más bonitas, también es de las más caras, lo que hace que te lo pienses.

13.- ¿Crees que puede ser peligroso que una persona que no esté preparada corra este tipo de maratones?

– Rotundamente SI. Yo me he negado a preparar a gente, que venían de correr carreras de 5/10 km máximo, y que se habían apuntado a la maratón. Considero que es como los peldaños de una escalera, no te puedes saltar ninguno, porque corres el riesgo de caerte. Mi consejo siempre es el mismo, hay que prepararlo poco a poco. Las prisas no son buenas compañeras a la hora de acumular kilómetros.

14.- ¿Alguna vez has realizado un Ironman?

– No. He realizado muchos triatlones, pero nunca un IronMan

15.- ¿Tienes pensado hacerlo?

– Me gustaría, pero soy consciente de que se necesitan muchas horas diarias para poder prepararlo a conciencia, y no dispongo de un mínimo de 3 horas al día. Aparte del sacrificio que le supone a tus familiares y personas más cercanas, ya que los tienes que dejar un poco de lado para poder entrenar

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