Factores fisiologicos del rendimiento deportivo - ISAF

Factores fisiológicos determinantes del rendimiento deportivo en deportes cíclicos

En este artículo, desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, nos centramos en las especialidades deportivas cíclicas, tales como la natación, atletismo, ciclismo, remo, canotaje, kayak, patín carrera, o pruebas combinadas como el triatlón. Son los deportes llamados de tiempo o marca.

A modo de síntesis, se puede decir que son aquellas disciplinas, que independientemente de la intensidad y la duración se caracterizan por la ejecución de un gesto que se repite cíclicamente (encadenamiento sucesivo) para conseguir un desplazamiento del individuo, por medio de sus capacidades físicas.

Las Ciencias del Deporte y del Entrenamiento, durante más de 40 años, a través de la Fisiología y la Bioquímica del Ejercicio junto con las investigaciones de la Biomecánica Deportiva, ha estudiado en profundidad los aspectos funcionales de las prestaciones deportivas que comprenden el análisis de las distancias competitivas, en estos deportes cíclicos.

Especialista en Fisiología Deportiva + Certificación Internacional de Fisiología Aplicada al Rendimiento Deportivo

Es importante comprender estos aspectos fisiológicos para poder interpretar cuáles son los factores determinantes del rendimiento competitivo en estas especialidades, y dentro de ellas, en las diferentes distancias competitivas o eventos deportivos (dentro del Atletismo se incluyen saltos y lanzamientos). A partir de estas evidencias se obtienen importantes conclusiones que ayudan a determinar procesos metodológicos de entrenamiento, para la construcción de aquellas cualidades que son decisivas para el rendimiento.

En una clasificación arbitraria, las carreras de piscina se pueden clasificar en:

  • Carreras de Sprint (50 Mt.).
  • Carreras de “Endurance” Corta (100 Mt.).
  • Carreras de “Endurance” Media (200 Mt. y 400 Mt.).
  • Carreras de “Endurance” Larga (800 Mt. y 1.500 Mt.).

Los eventos de Sprint dependen de los Fosfatos de Alta Energía y de la Glucólisis No-Oxidativa, con una leve contribución oxidativa, a pesar de la brevedad de sus tiempos competitivos: de 22” a 30”, en el alto nivel.

A diferencia de lo que se enunciaba hace 20-30 años atrás, los eventos de “Endurance” Corta y Media tienen una destacada contribución de la Glucólisis Oxidativa, con una participación del Sistema Aeróbico del 40-50-60 %, donde es importante comprender que nos importa que el VO2 máximo del deportista, no sólo sea elevado, sino que sea capaz de involucrarse muy rápido (se llama “lograr mejorar la cinética del VO2”); obviamente, son eventos (sobre todo las distancias de 100-200 Mt.) que tienen una participación significativa, equivalente, de la Glucólisis No-Oxidativa. Por ello, se observan altas concentraciones de Lactato en Sangre (12-20 mMol/lt.) al finalizar las carreras, especialmente en distancias de 100 a 400 Mt., con probables limitaciones del desempeño mecánico (en la parte final de las pruebas), como resultado de la alteración del pH intracelular.

Esta nueva visión de la interacción energética, en pruebas que eran consideradas de predominio “anaeróbico” elevado, con bajo aporte del sistema aeróbico, rompe el paradigma que hablaba de “pruebas de 45” a 4’ de duración, donde apenas existía participación oxidativa aeróbica”.

Esta disciplina, como todas aquellas especialidades cíclicas, están fuertemente influenciadas por un elevado nivel técnico y biomecánico, según estilos o distancias. De ahí, que la eficiencia mecánica y el coste energético sean uno de los pilares del alto rendimiento.

Además, debe mencionarse diferencias fundamentales de los costes metabólicos y en la eficiencia técnico-mecánica del entrenamiento y la competencia, ejecutados en piscina de 25 Mt. o de 50 Mt.

En el Instituto ISAF disponemos de cursos especializados en Fisiología Deportiva, donde podrás ampliar y conocer otros aspectos de esta área.

No Comments

Post A Comment