fatiga y factores fisiologicos limitantes en deportes ciclicos - instituto isaf

Fatiga y factores fisiológicos limitantes en deportes cíclicos

Se debe hacer un profundo análisis de costo energético de diferentes actividades y su inferencia sobre la potencial depleción de la reserva de glucógeno

Para el grupo profesional que controla el proceso de entrenamiento de un deportista, es vital deducir la magnitud del vaciamiento glucogénico, producido por una carga de trabajo o de una competencia. A partir de este diagnóstico se implementará la planificación de los contenidos de CHO en la alimentación post-esfuerzo.

Pero más que importante, es también identificar la frecuencia y distribución de las cargas que vacían significativamente la reserva de glucógeno en los microciclos de entrenamiento. A partir de esta identificación se podrá elaborar la periodización de las ingestas, que predominantemente deben estar compuestas por una alta tasa de carbohidratos complejos.

A los fines prácticos y metodológicos, se puede esbozar una clasificación que nos permita un análisis de actividades deportivas (entrenamiento y competencia) en tres categorías principales. Desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, te lo contamos:

  • Disciplinas de entrenamiento y competencia, cíclicos: Foco en Atletismo, Natación y Ciclismo.
  • Pruebas de “Endurance”: Foco en Maratón y Triatlón Olímpico (Natación: 1.500 Mt. – Ciclismo: 40 Km. – Carrera Atlética: 10 Km.).
  • Pruebas de “Ultraendurance”: Natación de Aguas Abiertas, Tours Ciclísticos (tipo Tour de Francia, Giro di Italia, Vuelta de España), Carreras Combinadas prolongadas (tipo “Ironman”), y las mal llamadas “Pruebas de Deporte Aventura”.

Al analizar las pruebas de “Ultraendurance”, debemos mencionar que la aparición del fenómeno de competencias como el “Ironman”, las carreras de ciclismo por etapas, o las carreras de aventura (en un día, o desafíos en eventos de 2-3 días), han generado demandas de ingreso/egreso de Kilocalorías, en cantidades y tasas de consumo/gasto de energía, no comparables a eventos ya conocidos y estudiados por la Fisiología del Ejercicio y la Nutrición Deportiva.

No hay cantidad y especificidad de investigaciones publicadas sobre estos tópicos, por lo cual la información es muy preliminar, y mucha de la investigación es información de fenómenos aislados, en situaciones de esfuerzos diferentes, a los cuales se les trata de integrar dentro del perfil del esfuerzo deportivo global.

Se complica el análisis si tenemos en cuenta que la carrera o marcha, o el desarrollo de actividad ciclística combinada, se realizan en terrenos geográficamente dificultosos. Hay poca información de costos energéticos de estas modalidades.

¿Cuáles son las razones por las cuáles se puede agotar un deportista que hace esfuerzos prolongados?

Es difícil de establecer si hay una o más causas que determinan la fatiga y el abandono de un participante.

Las causales fisiológicas potenciales más  probables son:

  • Vaciamiento Glucogénico.
  • Hipoglucemia.
  • Deshidratación e hipertermia.
  • Trastornos electrolíticos (+++ Hiponatremia).
  • Hipotermia por frío ambiental.
  • Lesiones artro-musculares (Atlopatías) por sobrecarga mecánica local, ante el alto volumen-duración de los esfuerzos.
No hay comentarios

Publica un comentario