La flexión dorsal de tobillo y fuerza del complejo pie-tobillo

Flexión dorsal del tobillo

La flexión dorsal de tobillo y fuerza del complejo pie-tobillo

Movilidad y fuerza en el tobillo

Entre las limitaciones que encontramos en la amplitud de movimiento de la flexión dorsal de tobillo se asocia con varias manifestaciones clínicas, como por ejemplo el equino de tobillo, lesiones rotulianas y en el tobillo.

Una de las consecuencias de la dorsiflexión restringida del tobillo es una alteración biomecánica de las extremidades mientras se realizan ejercicios de fuerza en cadena cinética cerrada.

Varios estudios de investigación demuestran que la disminución de la flexión dorsal de tobillo en carga es un factor de riesgo para el desarrollo de tendinopatía patelar, el cual encontramos sobretodo en jugadores de élite junior en baloncesto y en la mayoría de jugadores de voleibol.

 

Flexión dorsal del tobillo

 

Por otro lado, la amplitud de movimiento de la flexión dorsal de tobillo es un predictor de equilibrio dinámico en adultos sanos y en individuos con inestabilidad crónica del tobillo.

Una alteración en la movilidad del tobillo, mientras realizamos una sentadilla, puede aumentar el valgo de la rodilla y generar un desplazamiento de la rodilla hacia medial. También se origina una activación reducida del cuádriceps y un aumento de la activación del sóleo.

A pesar de esto, a día de hoy, se desconoce de las asociaciones entre la amplitud de movimiento de la flexión dorsal de tobillo en carga y la fuerza de músculos que realizan la flexión dorsal y flexión plantar del tobillo en adultos jóvenes.

En el vídeo de a continuación vamos a aprender las relaciones que hay entre la movilidad del tobillo y la fuerza del complejo pie-tobillo.

 

No Comments

Post A Comment