¿La Floss Band puede mejorar la movilidad del tobillo y su rendimiento?

mejorar la movilidad del tobillo

¿La Floss Band puede mejorar la movilidad del tobillo y su rendimiento?

La dorsiflexión o flexión dorsal del tobillo es un mecanismo fundamental en el salto, pues ayuda en la absorción de la carga de las piernas al aterrizar.

Al caer después de un salto, el antepié es el primero en establecer contacto con el suelo y posteriormente el tobillo se flexiona. De hecho, la limitación de movimiento en la flexión dorsal del tobillo se considera un factor de riesgo en el desarrollo de la tendinopatía rotuliana y también en las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) y otras lesiones deportivas del tren inferior.

Además, la dorsiflexión limitada es un factor atribuido a las lesiones por uso excesivo.

Master corrección movimiento

Entre los que practican deporte, las floss band o bandas elásticas compresivas están ganando popularidad como elemento para mejorar el grado de amplitud articular, prevenir o o acelerar los tiempos de recuperación de lesiones y optimizar el rendimiento deportivo.

Las floss band son básicamente bandas elásticas hechas de goma que se colocan alrededor de las articulaciones o músculos afectados. Impidiendo parcialmente el flujo de sangre mientras el fisioterapeuta realiza ejercicios de movilidad durante algunos minutos.

Esta técnica comenzó a ganar adeptos a partir del libro de Starrett y Cordoza (2013), donde se hablaba del uso de estas bandas de compresión para mejorar las articulaciones. En él, afirmaban que las ventajas que ofrecen las floss band se deben al cizallamiento fascial y/o a la reperfusión de sangre al músculo.

Actualmente, apenas existen ensayos científicos en los que se trate la eficacia de las floss band. Aunque los mecanismos implicados en esta técnicas son muy parecidos a los del entrenamiento de la restricción parcial del flujo sanguíneo. A través del cual, la reperfusión de la sangre a la zona ocluida, la hormona del crecimiento y las respuestas catecolaminas obtienen esos mismos efectos.

Por último, en estudios con animales, se ha llegado a la conclusión de que la acción isquémica temporal mejora la eficacia de la contracción muscular, lo que probablemente conlleva el aumento de la fuerza muscular y la contractilidad y una mayor eficacia del acoplamiento excitación-contracción (Pang et al., 1995).

Con el siguiente videopaper de CheckyourMOtion aprenderás a utilizar las floss band para lesiones en la articulación del tobillo, para mejorar su movilidad y la altura de salto monopodal.

No Comments

Post A Comment