Formación para fisioterapeutas deportivos

formación para fisioterapeutas deportivo

Formación para fisioterapeutas deportivos

Según la WCHPT (Confederación Mundial de Fisioterapia), la fisioterapia se define como el área de la salud responsable de fomentar, desarrollar, mantener y rehabilitar las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas a lo largo de su vida. Sin duda alguna, la importancia del fisioterapeuta dentro del sector de promoción de la salud se ve cada vez más acentuada por algunos aspectos de la situación mundial actual.

En primer lugar, estamos en la era tecnológica, el avance de la tecnología en todo ámbito de nuestra vida (sector laboral, medios de comunicación, formas de entretenimiento, etc.) ha aumentado en gran medida el sedentarismo mundial y las enfermedades derivadas de este estilo de vida. El aumento ha crecido tanto que, en la actualidad, el sedentarismo mata a más personas que el tabaco.

En la otra vertiente, encontramos un sector de la población que practica actividades deportivas que se han hecho muy populares y que, lejos de mejorar su estado de salud a largo plazo, incrementan el riesgo de padecer dolor crónico y/o sufrir lesiones que acaben reduciendo su funcionalidad de por vida.

El fisioterapeuta, entre otros, es uno de los profesionales encargados de tratar de revertir, y proponer soluciones a estos dos grandes problemas actuales.

Para poder ofrecer un servicio lo más completo posible en esta misión de prevención y reeducación social, sería muy conveniente que el fisioterapeuta, tras cursar la diplomatura, pudiera combinar su formación para fisioterapeutas con conocimientos sobre otros factores relacionados con la capacidad funcional de la persona, a saber, sus hábitos nutricionales y deportivos. Conociendo más de cerca ambas áreas, el fisioterapeuta será capaz de identificar las posibles causas que han conducido a una persona hasta él, así como reeducarla para lograr que ella misma evite aquellos detonantes que aumentan el riesgo de tener dolor crónico, sufrir una lesión y/o disminuir su funcionalidad.

El instituto ISAF cuenta con una gama de cursos de interés para cualquier fisioterapeuta. Estos cursos permitirán redondear su formación y convertirlos en profesionales más completos.

Curso de Preparación Física Avanzada

Este curso ayudará al fisio a saber valorar el estado físico en el que se encuentra un sujeto para desarrollar una determinada disciplina deportiva. Con este sistema de valoración, el fisio podrá determinar si una persona está realmente condicionada para la práctica deportiva y el riesgo que tiene de sufrir un deterioro de su salud funcional si sigue realizando el deporte en cuestión.

También permitirá adaptar y planificar el entrenamiento para el correcto desarrollo de capacidades físicas básicas y/o específicas según el resultado de la valoración inicial. Esto permite la mejora progresiva de la condición física alejándonos al máximo posible de lesiones derivadas de la práctica deportiva.

Todo el protocolo de diseño y planificación del entrenamiento está basado en la fisiología deportiva más moderna y actualizada hasta el momento.

Máster en Entrenamiento Funcional

Para la Fisioterapia, el movimiento funcional es fundamental para que la persona se considere sana.

La frase anterior expresa la necesidad del fisio de controlar muy bien los factores o movimientos que perjudican la funcionalidad del ser humano o, por el contrario, la potencian.

Este Máster se centra en analizar exhaustivamente los métodos de entrenamiento funcional y trata de optimizarlos basándose en un modelo de planificación exclusivo que tiene en cuenta múltiples factores como: el ejercicio más adecuado para el desarrollo de una capacidad física determinada, los materiales e implementos a utilizar, los sistemas energéticos predominantes, la organización del volumen e intensidad del entrenamiento en el tiempo, etc.…

Al aplicar esta fórmula, el fisio tiene en su mano una herramienta que le permitirá ayudar a las personas a alejarse del deterioro de su funcionalidad a la par que mejora de forma integral su condición física, y por extensión, su salud.

Máster en Nutrición Deportiva y Composición Corporal

La nutrición está directamente relacionada con la funcionalidad de una persona. Los malos hábitos nutricionales favorecen la aparición de enfermedades que reducen nuestra capacidad de movernos (como la obesidad, el sobrepeso, los infartos, etc.). También favorecen la aparición de enfermedades que aumentan nuestra probabilidad de lesionarnos (como la osteoporosis, la anemia o la fatiga crónica).

Estas patologías son las encargadas de acabar derivando a la persona al fisio para tratar su lesión o su dolor.

Realizar este Máster ayudará al profesional a dar un correcto y eficaz asesoramiento sobre nutrición que permitirá a la persona conseguir una composición corporal ideal para la realización de actividad física de forma segura y favorecer y agilizar en ella los procesos de recuperación tras una lesión o un periodo de inactividad.

Especialista en Fisiología Deportiva

Conocer los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo es un requisito indispensable para cualquier profesional de la salud. La formación para fisioterapeutas también incluye la necesidad de conocer la fisiología humana, por ello, en la diplomatura, hay asignaturas específicas relacionadas con esta área.

Sería muy interesante para el fisio, no solo conocer la fisiología, sino especializarse en ella hasta el grado de entender por qué una gran parte de lesiones deportivas se provocan cuando no se respetan las bases de la fisiología moderna.

Este curso ayudará al fisio alcanzar un nivel de conocimientos muy elevado sobre esta área y a reeducar a sus clientes deportistas en cuanto a la intensidad y/o volumen de sus entrenamientos con el objetivo de disminuir al máximo el riesgo de lesión.

No Comments

Post A Comment