analisis antropometria cineantropometria composicion corporal parte 2 - isaf

Hidrodensitometría y Antropometría

Vamos a continuar con el artículo sobre el análisis de antropometría, cinenatropometría y composición corporal. Este artículo es la segunda parte, así que, si todavía no lo has hecho, puedes leer la primera parte del artículo de antropometría cineantropometría y composición corporal. Es más, te aconsejamos que lo hagas antes de leer este.

El método Hidrodensitométrico basado en el Peso Hidrostático (Hidrodensitometría)

El método Hidrodensitométrico se basa en el cálculo de la Densidad Corporal (DC) total del cuerpo, descripto originalmente por Arquímedes  (287-212 A.C.).

La DC es la relación entre la masa del cuerpo y su volumen:

DC (gr./ml) = Masa (gr.) / Volumen (ml.)

A modo de orientación, se expresan los valores medios, según el género, y considerando el valor de referencia testigo, que es 1 (densidad del agua):

Varones = 1.062  gr./ml     –     Mujeres = 1.049 gr./ml

El método de medición, incluye 3 procedimientos básicos:

# Peso Hidrostático (Masa en gr.)

# Desplazamiento de Volumen de agua (Volumen en ml.)

# Factor de corrección por cálculo de volumen residual pulmonar.

Este modelo divide el cuerpo humano en dos componentes:

Masa Grasa y Masa Libre de Grasa (o Masa Magra)

Éste esquema ha sido una piedra angular del estudio de la composición corporal humana desde entonces, es decir que ya han pasado más de 70 años. Es por ello, que por muchos años fue considerado como el método válido de referencia (“Gold Standard”).

Sobre esta base se construyeron las ecuaciones de Siri (Siri, W.E., 1961) y de Brozek (Brozek J. y cols., 1963) que incluyen la Densidad Corporal en ecuaciones de regresión lineal, para el cálculo del % de grasa (y por defecto de 100, la masa libre de grasa, o masa magra).

Antropometría, Ecuaciones derivadas y Extrapolación.

En el devenir de los años subsiguientes a la publicación de datos de DC (medidos en forma directa por el método Hidrodensitométrico), creció el interés de los especialistas en Antropometría en desarrollar investigaciones que permitieran correlacionar los datos válidos de DC con mediciones antropométricas simples, para generar alternativas que permitiesen reemplazar el uso de dispositivos de alto costo y procedimientos técnicos complejos, como el peso hidrostático.

De allí nace una corriente de trabajos y publicaciones que relacionan a los procedimientos  basados en la Hidrodensitometría, y la relación entre la DC con mediciones antropométricas (“Ecuaciones derivadas”).

Numerosas publicaciones comienzan a mostrar moderadas correlaciones entre DC vs. mediciones antropométricas.

Densidad corporal (DC) vs.:

  • Pliegues cutáneos (unitarios o combinados) r = – 0.60 a – 0.85
  • Perímetros musculares (unitarios o combinados) r = de 0.35 a 0.80
  • Peso Corporal r = de 0.60 a 0.70

Considerando que el objetivo de estas ecuaciones buscaba determinar el % de grasa, se tomó ventaja de las buenas correlaciones entre DC y mediciones de pliegues cutáneos.

En más de 20 años, se publicaron más de 150 ecuaciones, las que fueron catalogadas “ecuaciones derivadas”  de la medición de pliegues cutáneos (por plicometría), con determinación de la densidad corporal total (en forma indirecta). Derivadas del hallazgo de buenas correlaciones con los valores directos, obtenidos por Hidrodensitometría (se eligieron aquellas ecuaciones con un r2 moderadamente bueno, cercanos o superiores a r > 0.80).

Como ya se ha explicado, uno de los factores limitantes de estas ecuaciones (y por ello, existen un número elevado en la literatura), es que son “específicas de la muestra”, es decir que sirven si son aplicadas a un sujeto de similar género, edad, etnia y perfil, ocupación y nivel aptitudinario que los sujetos de la muestra investigada.

Actualmente, la ciencia no discute la validez y la reproductibilidad del Método Hidrodensitométrico para el cálculo de la DC (y tampoco objeta la DC obtenida por ecuaciones indirectas), lo que se cuestiona es el proceso metodológico posterior, llamado Extrapolación, que veremos en la tercera y última parte de éste artículo.

No Comments

Post A Comment