Fuerza de agarre - ISAF

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR LA FUERZA DE AGARRE

“The Importance of Building Grip Strength”es un artículo de Stephanie Smith que analiza la importancia de trabajar correctamente la fuerza de agarre, no sólo en cuanto a su uso en la actividad física, sino también para obtener beneficios en la salud.

En esta publicación de Active.com, la autora destaca que “aunque habitualmente se hable de la fuerza de agarre como la fuerza de la mano, ésta implica todo, desde la musculatura cercana al codo hasta la punta de los dedos”.

Para Smith, uno de los beneficios es incremento de la resistencia. En este caso cita que “tener una mejor resistencia muscular significa que podrán hacerse más repeticiones antes de que los músculos se agoten por el esfuerzo”. Otra de las mejoras es la de “aprovechar la fuerza de agarre” pues, en el caso de grandes levantamientos, “alivia el peso de la carga y ayuda a alcanzar los objetivos rápidamente”.

El aspecto más importante es la “prevención de las lesiones”. El fortalecimiento de los músculos involucrados en el agarre, puede ayudar a evitar lesiones comunes como por ejemplo, el codo de tenista. Además, disminuye la probabilidad de lesión en la muñeca, lo que afecta a la realización de tareas.

Smith destaca que “los músculos más fuertes y los tejidos conectivos tienden a recuperarse rápidamente, por lo que trabajar la fuerza de agarre ayuda a limitar el tiempo de recuperación tras la lesión”.

En cuanto a la mejora en la calidad de vida, la autora hace referencia a un estudio del Reino Unido donde se demuestra que “un agarre más fuerte, está vinculado a mejorar la calidad de vida”. En este caso, indica que “la fuerza de agarre es un biomarcador o medidor de la vitalidad” que, en personas de edad avanzada, puede ser un factor predictivo de la mortalidad futura y la discapacidad”. Además se destaca, que “reduce el riesgo a padecer un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”.

Se trabaje o no este tipo de entrenamiento, Smith comenta que la clave está “en aumentar la fuerza total de agarre para desarrollar una reserva de fuerza”. Los ejercicios deben ejecutarse lentamente y nunca trabajar hasta el agotamiento.

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