lesiones deportivas mas frecuentes - isaf

Lesiones deportivas más frecuentes

Cada día son más las personas que hace deporte, por ello es importante que conozcas cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes.

En este artículo, con la intención de evitar que te lesiones al practicar deporte te contamos cuáles son las 4 lesiones más comunes en los deportistas: lesiones de tobillo, lesiones de rodilla, lesiones en los isquiosurales y lesiones de cuádriceps.

Este tipo de lesiones deportivas se han convertido en uno de los principales problemas, tanto de deportistas profesionales como de deportistas aficionados, tanto por el exceso de la práctica como por la falta de una buena técnica.

1. Lesiones de tobillo

Las lesiones en el tobillo son una de las lesiones más comunes en el deporte. Concretamente, los esguinces. Esta lesión está caracterizada por el desgarre del ligamento, es decir, del tejido fibroso que se encuentra entre el hueso y la articulación.  Hay muchos niveles de esguinces y este nivel se establece en función del desgarro que se ha sufrido.

Actualmente, un 49% de lesiones deportivas son lesiones de tobillo, convirtiéndose así en una de las lesiones deportivas más comunes.

2. Lesiones de rodilla

Las lesiones de rodilla se sitúan por detrás de las lesiones de tobillo con un 17%. Estas lesiones, normalmente, las sufren los runners y aquellos que practican esquí.

Las lesiones de rodilla más comunes son la tendinitis y el síndrome de la banda iliotibial, además, de otras lesiones graves que pueden provocar daños tanto en el cartílago como en los ligamentos.

3. Lesiones en los isquiosurales

Las lesiones en los isquiosurales son muy comunes en todos los que practicáis deportes de carreras, sobre todo, de altas velocidades. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de lesiones porque, normalmente, tienen un porcentaje elevado de incidencia.

Actualmente, estas lesiones representan un 10% de las lesiones más frecuentes en los deportistas, por ello es importante que antes de comenzar a realizar deportes que acarreen este riesgo se hagan ejercicios para fortalecer los isquiosurales.

4. Lesiones de cuádriceps

Cerca del 8% de las lesiones deportivas más frecuentes corresponden a lesiones de cuádriceps. Estas lesiones son muy dolorosas y pueden llegar a ser muy graves. Normalmente, estas lesiones son desgarros intramusculares, es decir, cuando el músculo se desgarra de manera interna, o desgarros intermusculares. Estos desgarros son aquellos que se producen tanto en el músculo como en el revestimiento que rodea el músculo.

Desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, te recomendamos que para evitar estos tipos de lesiones deportivas realices estiramientos antes de practicar cualquier deporte y que, además, tengas en cuenta la corrección del movimiento.

Corrección del movimiento

La valoración y corrección del movimiento te ayudará a realizar los ejercicios correctamente, evitando, en muchos casos, lesiones deportivas.

Además, te recordamos lo importante que es que realices deporte de manera segura, haciendo cada ejercicio y estiramiento de forma adecuada. Para ello, lo mejor es que acudas a un centro deportivo o entrenes con un personal trainer, un profesional capacitado que disminuirá considerablemente las posibilidades de que sufras cualquier lesión.

No hay comentarios

Publica un comentario