Genes determinan la estatura - ISAF

¿LOS GENES DETERMINAN NUESTRA ESTATURA?

La ciencia ha determinado que la herencia genética condiciona nuestra estatura en más de un 80%. En la actualidad, se están realizando investigaciones para determinar cuáles son los genes que influyen en tener un aspecto físico determinado.

Un estudio realizado por el consorcio GIANT a más de 700.000 individuos de diferentes partes del mundo, ha constatado 83 cambios en el ADN que afectan a nuestra estatura, llegando a modificarla en algunas ocasiones hasta en 2 centímetros. Además, esta investigación publicada en Nature, ha encontrado genes que desvelan aspectos todavía desconocidos del crecimiento de nuestro sistema óseo.

El estudio se basó en nuevas técnicas de análisis que permitieron identificar diversas alteraciones o fluctuaciones genéticas extrañas que afectan directamente a las proteínas y ejercen una poderosa influencia en el crecimiento.

En las investigaciones de GIANT (siglas en inglés deInvestigación Genética de Rasgos Antropométricos) se utilizó una avanzada tecnología llamada ExomeChip, la cual se encarga de buscar las alteraciones que tienen el poder de modificar las funciones genéticas que codifican proteínas. De este modo se identifican los genes que desarrollan ciertas características de nuestro aspecto e incluso del desarrollo de algunas enfermedades.

ExomeChip analizó los datos de 711.428 adultos (primero con 460.000 personas y luego con 250.000 para validar los resultados) y encontró 83 variaciones genéticas poco comunes y relacionadas con la estatura.

Los científicos que realizaron esta investigación se toparon con un descubrimiento que no esperaban: estas variaciones genéticas también juegan un papel clave en el desarrollo del esqueleto. Muchos de estos genes ya se conocían, pero algunos no se habían asociado con el crecimiento de los huesos.

Joel Hirschhorn, uno de los directores del proyecto y profesor de Genética en el Hospital de Niños de Boston y la Escuela de Medicina de Harvard, destaca la relevancia de las investigaciones sobre la altura,característica física influida por múltiples variantes genéticas relacionadas entre sí.Joel afirmó que entender los complejos procesos genéticos que influyen en nuestra estatura y los cambios poco frecuentes en el ADN pueden darnos las claves para estudiar patologías multifactoriales como pueden ser las cardiopatías y la diabetes.

BIBLIOGRAFÍA

Artículo extraído de la revista Muy Interesante redactado por: Francisco Jódar

No Comments

Post A Comment