material entrenamiento funcional - institutoisaf

Qué material necesito para el entrenamiento funcional

Si estás planteándote hacer entrenamiento funcional o quieres implantarlo en tu centro deportivo necesitarás material de entrenamiento específico.

En este artículo, desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva te contamos qué es el entrenamiento funcional y qué material de entrenamiento funcional  es necesario para practicarlo. ¡¡Allá vamos!

Qué es el entrenamiento funcional

Tal y como te contábamos en el artículo “Qué es el entrenamiento funcional”, este tipo de entrenamiento utiliza ejercicios que mejoran la adaptación y el rendimiento de las acciones cotidianas y deportivas. Creemos que el objetivo principal del entrenamiento funcional consiste en adaptar los ejercicios al perfil de la persona o deportista en particular.

Material de entrenamiento funcional

Te presentamos el material principal para realizar entrenamiento funcional:

Balones medicinales

Este tipo de balón es una pelota grande que está rellena de un material bastante pesado. El balón medicinal destaca por ser una de las principales herramientas de muchos deportes, tales como el entrenamiento funcional.

Espalderas

Es un aparato utilizado para realizar gran variedad de ejercicios.  Este aparato, normalmente de madera, está compuesto por barras horizontales colocadas a diferentes alturas  con el objetivo de utilizaras para diferentes ejercicios posturales, de estiramientos y otros.

Pelotas

Las pelotas, sean de peso o no, normalmente se utilizan en el entrenamiento funcional para realizar ejercicios de lanzamiento, combinados siempre con otro tipo de ejercicios. No solo ayuda a aumentar la resistencia, también es favorable para la coordinación.

Cajas pliométricas

Las cajas son la herramienta perfecta para realizar ejercicios de pilometría, es decir, ejercicios que consisten en la realización de saltos de diferentes alturas para potenciar la fuerza y reactividad que tenemos en el tren inferior o superior.

Pesas

Las mancuernas, barras y discos son las herramientas más utilizadas a la hora de realizar ejercicio físico en un gimnasio.  Este material se utiliza para el desarrollo de la fuerza y resistencia muscular, y en el entrenamiento funcional ocupa un lugar muy importante.

Cintas de suspensión

Las cintas de suspensión son sumamente recomendables a la hora de realizar entrenamientos funcionales. Estas cintas consiguen que realices ejercicio físico con el propio peso de tu cuerpo, facilitan el aprendizaje de ejercicios complejos y mejoran la estabilidad central durante el entrenamiento.

Cronómetro

Es fundamental que en los entrenamientos controles el tiempo de cada ejercicio y el tiempo total del entrenamiento. En ISAF, sabemos que el cronómetro es una herramienta que se emplea en todos los entrenamientos y que te ayudará a establecer áreas de trabajo según la participación de los sistemas energéticos.

Colchonetas

Las colchonetas también son elementos muy utilizados en las diferentes actividades deportivas. Se emplean para realizar los ejercicios en el suelo, ayudando a que las personas se sientan cómodas, así como a prevenir golpes por una caída.

Bandas elásticas

Las bandas elásticas son herramientas principales del entrenamiento funcional. Esto se debe a que con ellas se trabajan todos los grupos musculares del cuerpo, así que tiene mucho sentido que antiguamente se utilizaran para la rehabilitación. Las bandas elásticas te aportarán una enorme variedad de ejercicios de todo tipo, compensatorios, correctivos, etc.

Kettlebell

Las Kettlebell o pesas rusas han vuelto a la actualidad gracias al entrenamiento funcional. Son una excelente herramienta con la que podrás trabajar desde ejercicios básicos y tradicionales hasta otros más complejos, balísticos, y gran coordinación como los balanceos, cargadas, arranques.

No hay comentarios

Publica un comentario