metabolismo del lactato recuperacion deportiva - isaf

Metabolismo del Lactato y sus implicancias en los procesos de recuperación deportiva

Desde ISAF, instituto de formación deportiva, queremos explicarte las consecuencias del metabolismo del lactato en los procesos de recuperación deportiva.

Cómo fue explicitado anteriormente, importantes estudios investigaron la dinámica del Lactato con metabolitos isotópicamente “marcados” en humanos, tanto en reposo, cómo durante el ejercicio muscular, demostrándose evidencias importantes para la comprensión de los metabolismos durante el esfuerzo, y durante los procesos de recuperación activos y pasivos:

  • La oxidación es la ruta mayor de metabolización de Lactato, tanto durante el reposo (aproximadamente, 40-50%) como durante el ejercicio de baja intensidad (aprox., 55-87%).
  • La tasa de producción de Lactato se incrementa durante el ejercicio, pero al mismo tiempo también aumenta su tasa de remoción.
  • La tasa de remoción de Lactato correlaciona r= 0.86 con el nivel de VO2 máximo.
  • El músculo esquelético produce, remueve y oxida lactato, todo al mismo tiempo.

En 1986, el Dr. George Brooks y cols., definen el Sistema de Transporte de Lactato (“Lactate Shuttle”),  planteando que la “Teoría del Shuttle de Lactato” significa que el mismo es removido a tejidos anatómica e histológicamente similares (músculos) y diferentes (hígado, corazón, etc.), a distancia, brindando una fuente significativa  de sustrato oxidable y de precursor Neo-Glucogénico. Se constituye en un medio para la movilización y distribución de una fuente de energía potencial. Asimismo, la utilización de Lactato provee una fuente para mantener la homeostasis de la Glucosa sanguínea y un efecto “alcalinizante” sobre el estado ácido-base.

Bajo estas evidencias, se define el papel del incremento del tipo de fibra muscular, flujo de perfusión capilar y remoción-oxidación de Lactato, producto de la adaptación a las cargas de ejercicio, de perfil aeróbico, así como funciona el “consumo de Lactato” (“Lactate Uptake”), por parte de los músculos en reposo y la disminución de los niveles de Lactato, durante ejercicios de recuperación activa y pasiva.

Obviamente, muchas investigaciones revelan que el transporte de Lactato entre tejidos es reversible, es decir que el Lactato es transportado del músculo a la sangre, y de la sangre a otros músculos, o a otros órganos o tejidos no musculares.

También, es importante comprender los mecanismos de transporte de Lactato a través de las membranas, mediados por trasportadores intra-membranarios, llamados “Monocarboxilate Carrier Transporters – MCT”.

Se han determinado las tasas de transporte y los comportamientos de:

  • Mecanismo de transporte pasivo: Por diferencias entre gradientes de concentración de Lactato entre compartimentos.
  • Mecanismo de transporte activo: Mediado por transportadores proteicos en la membrana (MCT).

Se deben describir las funciones y los distintos tipo de “Monocarboxilate Carrier Transporters” (MCT) que existen en los tejidos, y particularmente confirmar que estos MCT, no sólo están en las membranas celulares, sino también están acumulados en las membranas mitocondriales, explicando el transporte de Lactato y su conversión a Piruvato dentro del espacio entre las membranas externas e internas.

No hay comentarios

Publica un comentario