los mayores mitos del deporte - isaf

Los mayores mitos del deporte

Hay una gran cantidad de mitos del deporte que seguro que son capaces de afectar negativamente a todos los que os estáis iniciando en cualquier disciplina deportiva. Por ello, en ISAF, instituto de formación deportiva, con el objetivo de que los falsos mitos del deporte no perjudiquen tus entrenamientos, te contamos en este artículo algunos de los más arraigados en la sociedad.

1. Sudar adelgaza

Son muchas las personas que realizan deporte con determinadas prendas que aumentan la sudoración pensando que sudar adelgaza. Lo cierto es que este es solo otro de los mitos sobre el deporte. Lo único que sucede es que al sudar pierdes líquidos, por ello, si te pesas inmediatamente después puede que hayas bajado de peso, pero es un peso que se recupera rápidamente al hidratarse.

2. Consumir azúcar antes del ejercicio aumenta el rendimiento

¿Es recomendable consumir azúcar antes del ejercicio para aumentar el rendimiento? La respuesta es no. De hecho, todo lo contrario. Lo recomendable es no consumir azúcar ni alimentos que contengan glucosa de 30 minutos a 1 hora antes de realizar cualquier actividad física.  Esto se debe a que si hemos consumido azúcar o alimentos con glucosa, al realizar ejercicio nuestro páncreas liberará insulina y, la combinación de la insulina con la glucosa puede dar lugar a una hipoglucemia.

3. El deporte aumenta el apetito

Esta afirmación es cierta, aunque el deporte solo aumenta el apetito si se realiza de manera intensa. Esto se debe a que nuestro cuerpo consume más glucosa, por lo que esta disminuye en la sangre. Esa situación que se da en nuestro cuerpo hace que sintamos hambre y necesitemos volver a llenar los ‘depósitos’ de glucosa.

4. Al no entrenar, los músculos se convierten en grasa

El músculo no se convierte en grasa. Lo que sucede cuando una persona deja de entrenar es que es probable que su grasa aumente, también como consecuencia de una mala dieta, mientras que los músculos se irán reduciendo.

Para evitar esto es recomendable que no dejes de hacer ejercicios y que tengas en cuenta las nociones básicas de la nutrición deportiva.

5. Agua con azúcar para las agujetas

Seguro que has oído muchas veces que el azúcar es bueno para combatir las agujetas. Esto se debe a que en los años 60, muchos expertos relacionaban las agujetas con la acumulación de ácido láctico tras la realización de grandes esfuerzos. Por este motivo se creía que el consumo de azúcar favorecería la metabolización de la glucosa, responsable de la acumulación de lactato.  Sin embargo, hoy se sabe que las agujetas tan solo son micro-roturas en la fibra muscular.

Estos 5 puntos son algunos de los principales mitos que pueden perjudicar a los deportistas, sobre todo a los principiantes. Por ello, si estás pensando en tu preparación física, lo mejor es que te olvides de todos estos falsos mitos y que contactes con profesionales que te ayuden a obtener los mejores resultados.

No hay comentarios

Publica un comentario