Falsos mitos sobre nutrición ¡no te dejes engañar!

mitos sobre nutrición

Falsos mitos sobre nutrición ¡no te dejes engañar!

En estas últimas décadas el campo de la nutrición humana se ha expandido mucho. Las personas cada vez están más concienciadas de la importancia de la nutrición para mejorar su salud o su rendimiento físico. Tener tanta información disponible puede resultar un arma de doble filo, pues puede que obtengamos la información sobre la cual basar nuestra nutrición en fuentes de consulta erróneas. Con el fin de combatir este problema, a continuación, os dejamos algunos mitos sobre nutrición erróneos y muy expandidos junto con la realidad sobre ellos.

 

MITO 1: Consumir hidratos de carbono a partir de las 6 de la tarde engorda

REALIDAD: Que los hidratos de carbono de una comida se transformen en grasa depende de múltiples factores: el balance energético, los niveles de insulina en sangre, los niveles de glucógeno hepático y muscular, el tipo de hidratos de carbono, etc… Por ejemplo, si se hace un entrenamiento pasadas las 6 de la tarde y hemos controlado la ingesta calórica del día, lo más recomendable es que la ingesta posterior a ese entrenamiento contenga hidratos de carbono para agilizar el proceso de recuperación, en ningún caso nos engordarán.

 

MITO 2: La base de la alimentación para población sedentaria deben ser lo cereales.

REALIDAD: Por su bajo nivel de actividad física y su bajo gasto energético, lo más recomendable para las personas sedentarias es consumir alimentos saciantes y de poca densidad calórica con el objetivo de que no realizar una sobreingesta calórica e incrementar su grasa corporal. Por lo tanto, la alimentación de estas personas debe basarse en frutas, verduras, hortalizas y proteínas de alta calidad.

 

MITO 3: Debes consumir inmediatamente alimentos después del ejercicio para favorecer un proceso de recuperación más rápido.

REALIDAD: La “ventana anabólica” (período de mayor sensibilidad en la absorción de nutrientes) tiene una duración aproximada de dos horas tras un entrenamiento. En esas dos horas, los nutrientes que se ingieran serán asimilados con mayor facilidad por el organismo, favoreciendo así un proceso de recuperación más rápido.

 

MITO 4: Cuantos más suplementos consuma, mejores serán los resultados.

REALIDAD: Los suplementos nutricionales no tienen o tienen muy poco impacto si no se sigue un plan nutricional y de entrenamiento ajustado a nuestras características, necesidades y objetivos individuales. Y aun teniendo los factores anteriores controlados, no todos los suplementos eficaces garantizan mejoras significativas.

 

MITO 5: Para perder grasa, hay que dejar de comer hidratos de carbono.

REALIDAD: Consumir una cantidad moderada de hidratos de carbono puede optimizar el proceso de pérdida de grasa, ya que los hidratos de carbono son la fuente principal de energía de los entrenamientos, por lo que pueden ayudarnos a afrontar entrenamientos de alta intensidad, los entrenamientos intensos aumentan nuestro gasto calórico y el incremento del gasto calórico favorecen la pérdida de grasa.

máster nutrición deportiva

No Comments

Post A Comment