Sentadillas en dispositivos inestables - ISAF

MOVIMIENTO Y ACTIVIDAD MUSCULAR AFECTADOS POR LAS SENTADILLAS CON DISPOSITIVOS INESTABLES

Actualmente, las sentadillas en superficies inestables son ejercicios utilizados de forma habitual en los entrenamientos. Muchos dispositivos generan inestabilidad, transmitiéndola desde las extremidades inferiores hasta la cabeza.

Según las últimas investigaciones, no están del todo claro los resultados que se obtienen con el efecto contrario, de la cabeza a las extremidades inferiores. Este es un breve resumen del artículo “Motion and muscle activity are affected by instability location during a squat exercise”, publicado en The Journal of Strength & Conditioning Research a principios de 2017.
El estudio que nos ocupa analizó, en términos de cinemática y actividad muscular, los efectos de la inestabilidad durante un ejercicio de sentadilla. Se tuvieron en cuenta tres alternativas o tres efectos: de la cabeza a los pies; de los pies a la cabeza y sin estabilidad.
Los participantes fueron 10 hombres a los que se les incorporaron 75 señales reflectantes para poder realizar un seguimiento de la cinemática del tobillo, la rodilla, el tronco y la cadera. También se les hizo una electromiografía partiendo de 12 músculos bilaterales.

Con el fin de provocar inestabilidad en la parte superior del cuerpo, se realizaron diversas pruebas:

–  Attitube® (cilindro lleno de agua): ejercicios en los que se produce inestabilidad en el tren superior en condiciones estables sobre el suelo.

–  Sentadillas con la barra olímpica en condiciones estables sobre el suelo.

– BOSU®: Ejercicios con la barra olímpica sobre un BOSU®, realizados con inestabilidad en el tren inferior.

Los resultados de los ejercicios realizados con el Attitube® mostraron una reducción de en la activación de los erectores espinales y en la flexión del tronco, realizándose a velocidad lenta.También se produjo una activación abdominal más alta que la oblicua en condiciones estables. Los resultados de losejercicios con un BOSU® incrementaron la eversión del tobillo y la flexión de la rodilla, provocando una activación muscular mayor en los gastrocnemiosbiceps femoris y cuádriceps.

Las conclusiones generales de este estudio demostraron que al cambiar la ubicación de la inestabilidad durante un ejercicio de sentadillas afecta directamente al movimiento y a los patrones de activación muscular del tronco y de las extremidades inferiores. Investigaciones como ésta proporcionan información básica para futuras investigaciones en el área de la rehabilitación, para aprender nuevas técnicas en la ejecución de la sentadilla, y, sobre todo, para organizar entrenamientos específicos.

Como especialistas de la actividad física y la salud, en el Instituto ISAF somos conscientes de la importancia que tienen estos estudios, por lo que actualizamos continuamente los cursos con este tipo de información. En el curso de entrenador funcional de alto rendimiento + ampliación a másterse analizan los contenidos de este artículo. Para más información visita nuestra página web

No hay comentarios

Publica un comentario