Entrenamiento funcional americano - ISAF

Nuestra experiencia con el entrenamiento funcional americano

Llevamos más de 15 años experimentando e investigando con sistemas de las características del entrenamiento funcional americano y en todo este tiempo nos hemos encargado de obtener y estudiar resultados que nos permiten opinar sobre ello.

En 2007 realizamos el primer contacto con Greg Glassman, Lisa Kugo y todo su TEAM entrenamiento funcional americano para comentarles que nos parecía una idea brillante, pero había áreas que todavía estaban por desarrollar. En ese momento se mostraban abiertos a las críticas y posibles mejoras que podrían aportar los coaches afiliados. En 2008 firmamos las primeras afiliaciones de entrenamiento funcional americano en España (entrenamiento funcional americanoSpain). Estuvimos en contacto con el TEAM entrenamiento funcional americano para conocer su área de entrenamiento y si se producía la transferencia deseada. La respuesta fue “El objetivo de entrenamiento funcional americano es desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de capacidades físicas y no realizar un programa específico de entrenamiento”. Por eso nosotros decimos que nuestra especialidad es no especializarnos.

El entrenamiento funcional americano es uno de los sistemas de entrenamiento que nosotros analizamos con los alumnos  en el curso de Entrenamiento Funcional de Alto Rendimiento del ISAF, conjuntamente con el BootCamp, Cross Training, Suspension Training, etc.

Sinceramente, creemos conocer las bases y principales premisas del entrenamiento funcional americano y todas nos sugieren interrogantes. Algunas de ellas son:

–  “Todas las sesiones de entrenamiento deben ser de alta intensidad”. ¿Pero qué pasa con las sesiones de media y baja intensidad que se sustentan en las bases fisiológicas de adaptación y supercompensación para la recuperación y mejora del rendimiento “sin sobreentrenemiento”?

–  “Todos los ejercicios que utiliza son funcionales o multiarticulares de ROM completo donde se involucra todo el cuerpo”. ¿Y los ejercicios analíticos que se necesitan para activar los músculos que brindan estabilidad a toda la estructura esquelética y permiten que los músculos de características fásicas movilicen grandes palancas con más potencia y libre de lesiones,  no los realizamos?

Por nuestra parte decidimos medir los WOD y establecer datos por medio de la producción de lactato, frecuencia cardíaca y medición de la composición corporal para conocer los efectos fisiológicos reales y sus adaptaciones de los programas de entrenamiento funcional americano. Nuestros estudios demostraron que el 90% de estos programas solo se desarrollan en un área fisiológica concreta y no en todas, como argumentaban los dirigentes de entrenamiento funcional americano.

No Comments

Post A Comment