Principales objetivos del entrenamiento deportivo

objetivos del entrenamiento deportivo

Principales objetivos del entrenamiento deportivo

Los deportistas para mejorar sus capacidades y resultados deben cumplir ciertos objetivos del entrenamiento deportivo que se desarrollan en el siguiente articulo.

 

Desarrollo físico multilateral

Como base para el entrenamiento, los deportistas precisan un desarrollo físico multilateral, así como una buena condición física general. Su finalidad es mejorar la resistencia y la fuerza, desarrollar la velocidad, incrementar la flexibilidad y refinar la coordinación para conseguir un cuerpo armónicamente desarrollado. Se espera que los deportistas con una sólida base y un buen desarrollo general mejoren sus resultados deportivos más rápido y mejor que los deportistas que carecen de esta base. Además, estos deportistas con una forma física superior aumentan su autoestima y lo reflejan en una fuerte personalidad.

 

Desarrollo físico específico del deporte

El desarrollo físico específico del deporte mejora la fuerza absoluta y la relativa, la masa muscular y la elasticidad, la fuerza específica (potencia o resistencia muscular) de acuerdo con los requerimientos del deporte, los movimientos y el tiempo de reacción, la coordinación y la flexibilidad. Este tipo de entrenamiento desarrolla la habilidad para ejecutar con facilidad y suavidad todos los movimientos, especialmente los que se requieren en el deporte escogido.

 

Factores técnicos

El entrenamiento técnico supone el desarrollo de la capacidad para realizar correctamente todas las acciones técnicas; perfeccionando la técnica específica la cual se basa en un movimiento lógico y económico, con la máxima velocidad posible, con un rango de amplitud articular importante y con cierta demostración de fuerza; realizando la técnicas específicas en situaciones normales y en situaciones poco habituales (por ejemplo, distintas condiciones meteorológicas); mejorando la técnica de deportes relacionados, y asegurándose la habilidad de ejecutar todos los movimientos correctamente.

 

Factores tácticos

Los factores tácticos incluyen el estudio de las reglas tácticas de los futuros adversarios para mejorar la propia estrategia y las tácticas óptimas según las capacidades de los deportistas, y en consecuencia, perfeccionar y diversificar las reglas tácticas desarrolladas en un modelo, que dificulte las acciones de los futuros adversarios.

 

Aspectos psicológicos

La preparación psicológica también es necesaria para asegurarse un incremento del rendimiento físico. El entrenamiento psicológico mejora la disciplina, la perseverancia, la fuerza de voluntad, la seguridad y la valentía.

 

Cohesión del equipo

En algunos deportes (deportes de equipo, relevos, remo, ciclismo, etc.), la preparación del equipo es uno de los principales objetivos del entrenador. El entrenador puede alcanzarlo creando un buen ambiente y armonía en las sesiones de preparación física, técnica y táctica del equipo. El entrenador debe establecer este estado de concordia como componente de la preparación psicológica, con el establecimiento de buenas relaciones personales, compañerismo y de objetivos comunes. Las sesiones de entrenamiento y las reuniones sociales consolidan el equipo y estimulan el sentimiento de pertenencia al grupo. El entrenador debe estimular al equipo para que actúe como una unidad; también debería establecer planes específicos y dar a dada deportista un papel de acuerdo con las necesidades del equipo.

 

Factores de salud

Es importante cuidar de cada deportista. Para mantener una salud correcta se deben programar revisiones médicas periódicas, dosificar la intensidad del entrenamiento con las capacidades de esfuerzo físico individuales, y se deben alternar las fases de trabajo intenso con fases de recuperación adecuadas. Después de una enfermedad o lesión, el deportista podrá volver a entrenar solamente cuando se haya recuperado totalmente, dosificando correctamente la progresión del entrenamiento.

 

Prevención de lesiones

Se debe prevenir la aparición de lesiones frecuentes mediante el seguimiento de todas las medidas de seguridad; aumentando la flexibilidad más allá del nivel requerido por el deporte; fortaleciendo los músculos, tendones y ligamentos, especialmente en los principiantes durante la fase de iniciación, y desarrollando la fuerza y elasticidad muscular de manera que, aunque el deportista realice movimientos poco habituales, los riesgos de accidentes sean mínimos.

 

Conocimientos teóricos

El entrenamiento aumenta el saber teórico del deportista sobre los aspectos fisiológicos y psicológicos de las bases del entrenamiento, la planificación, nutrición y recuperación. Los entrenadores deben fomentar las relaciones deportista-entrenador, deportista-adversario, las relaciones entre los componentes del equipo, para ayudarles a trabajar conjuntamente hacia la obtención de los objetivos establecidos.

curso técnico entrenamiento deportivo

Se han resumido algunos de los objetivos del entrenamiento deportivo generales que el entrenador debe considerar en el momento de desarrollar un programa de entrenamiento. Las características específicas de muchos deportes y de los sujetos que practican conllevan que el entrenador deba ser selectivo o que establezca objetivos adicionales. Los objetivos del entrenamiento se deben alcanzar de forma progresiva. Inicialmente, el programa debería desarrollar la base funcional del entrenamiento, para posteriormente orientarse hacia la consecución de objetivos específicos del deporte. Por ejemplo, Ozolin (1971) sugiere desarrollar en primer lugar la resistencia y seguidamente progresar en la evolución de la resistencia específica o anaeróbica. Otro ejemplo sería el que han utilizado las gimnastas rumanas que empezaban dada ciclo anual de entrenamiento con una fase (de un mes de duración, aproximadamente) para el desarrollo de la fuerza antes de iniciar la fase de trabajo técnico. En los programas de entrenamiento a largo plazo también se aplica con frecuencia una aproximación de tipo secuencial.

No Comments

Post A Comment