Revisión de los procesos de planificación del entrenamiento deportivo

planificación del entrenamiento deportivo

Revisión de los procesos de planificación del entrenamiento deportivo

La planificación del entrenamiento deportivo es un procedimiento destinado a conseguir un objetivo de entrenamiento, que tiene en cuenta el estado de rendimiento individual, y se inscribe en un proceso de entrenamiento a largo plazo, previsor, sistemático y orientado en función de las experiencias practicas del entrenamiento y de los avances de las Ciencias del Deporte.

La periodización o planificación del entrenamiento deportivo en el entrenamiento conlleva, en primer lugar, diseñar las directrices con vista a conseguir las máximas posibilidades del deportista. Esto significa que podremos establecer planificaciones en las que se persiga el desarrollo integral del deportista a nivel individual y prever todo el desarrollo deportivo a largo plazo.

La periodización es la disposición en ciclos graduales de la especificidad, intensidad y volumen de entrenamiento para conseguir niveles máximos de preparación física para la competición.

curso preparación física

La evaluación, control del rendimiento y la planificación del entrenamiento deportivo son componentes de la organización compleja del entrenamiento, estrechamente vinculados entre si.

Vale la pena considerar la visión de Vladimir Platonov cuando califica a la Planificación a Largo Plazo:

  1. Preparación Inicial
  2. Bases del entrenamiento
  3. Preparación Específica de Base
  4. Realización Máxima de las Posibilidades del Atleta
  5. Mantenimiento de los Resultados.

La Planificación a Corto Plazo y a Mediano Plazo y que comprende períodos más reducidos (1-2 a 4 años), y se estructuran en:

  • TEMPORADA
  • MACROCICLO
  • MESOCICLO
  • MICROCICLOS
  • SESIÓN

En resumen, se pueden analizar diferentes modelos, aplicables según las distintas preparaciones de trabajo para variadas especialidades deportivas. De acuerdo a la etapa etaria de desarrollo, al periodo del megaciclo que se esté construyendo, al número de competencias semestrales o anuales que le demandan al deportista, etc.

  • La Periodización Tradicional puede ser direccionada para largos períodos de tiempo, donde se deben desarrollar objetivos a largo plazo. Ejemplos de su aplicación pueden ser en deportes que tienen poca frecuencia competitiva (competencias cada 6 meses) o bien en procesos de crecimiento, desarrollo y maduración en las etapas pre- e intra- púberes (desarrollo de las capacidades condicionales).
  • La Periodización Contemporánea (A.T.R.) se adecua mejor a procesos de entrenamiento más cortos de tiempo, y a competiciones más frecuentes. Un ejemplo de la misma puede ser un deporte como el Tenis, el cual tiene un calendario cargado de competencias a nivel internacional.
  • La Periodización Inversa planteada en el ámbito del entrenamiento de la fuerza puede ser viable, desde el orden de las adaptaciones que dicho entrenamiento establece. Es decir, las primeras adaptaciones son neuromusculares, donde la intensidad juega un papel crítico, y las adaptaciones subsiguientes son estructurales, donde el volumen es decisivo (esto es sólo viable para atletas experimentados). Ello va a depender del tipo de atleta y del objetivo del entrenamiento perseguido. Lamentablemente, muchos de los sustentos, hipotéticamente científicos, de esta nueva teoría de la periodización del entrenamiento deportivo, se basa solo en experiencias empíricas y reportes anecdóticos.
No Comments

Post A Comment