Preparación física de deportistas

preparación física de deportistas

Preparación física de deportistas

La historia de la preparación física de deportistas, como muchos pueden llegar a pensar, no se remonta a la era actual. Sus orígenes tuvieron lugar hace miles de años, concretamente desde el antiguo imperio babilónico. Algunos hallazgos han mostrado cómo se preparaba el estado físico de los hombres para la doma de caballos y otras habilidades de equitación, todo con un único fin: la guerra.

La civilización babilónica no ha sido la única en recurrir al acondicionamiento del estado físico de las personas para lograr fines u objetivos determinados. Por ejemplo, las civilizaciones egipcia, china, japonesa, azteca o mesopotámica, entre otras, recurrían al levantamiento de pesos, la carrera, la natación, los saltos, el tiro con arco, el remo o incluso los juegos de pelota para desarrollar consciente o inconscientemente capacidades físicas básicas y específicas. En la gran mayoría de casos, el fin era la supervivencia o la eficacia militar.

Por último, y como aspecto sobresaliente de la preparación física de deportistas debemos destacar a la cultura griega. Gracias al legado que nos dejaron los espartanos y atenienses, así como el conjunto de Grecia, esta área consiguió asentar las bases para su posterior crecimiento y evolución. Bien conocidos son los relatos como el de la batalla de la Termópilas o la carrera de Maratón. Además, en esta cultura se perseguía un desarrollo equilibrado entre el estado físico y el estado mental, algo importante también en el deportista de la actualidad.

Pudiéramos seguir hablando largo y tendido sobre los diversos métodos de preparación física y la evolución de estos a lo largo del tiempo, pero el propósito de este artículo no es dar una clase de historia. Más bien, pretende poner al alcance de las personas interesadas la mejor formación para llegar a convertirse en un preparador físico de referencia.

Claro, en la actualidad hay muchos métodos, algunos de ellos son muy diferentes entre sí. Por eso surgen las siguientes preguntas ¿cuál es el mejor método de preparación física en la actualidad? ¿qué factores hay que tener en cuenta para optimizar la preparación física y conseguir los mejores resultados?

El instituto ISAF ha desarrollado una serie de cursos de preparación física específicos que tienen en cuenta, entre otros muchos factores, el nivel de formación previo de la persona interesada y el ámbito deportivo específico en el que pretende utilizarse esta formación.

Técnico Especialista en Entrenamiento Deportivo + Preparador física

Este curso está destinado a todos aquellos que desean dedicarse a la preparación física de deportistas y quizás, no cuenten con un nivel de formación previo muy elevado. Si ese es tu caso, este curso es para ti.

Esta formación, alternativa al TAFAD, te enseñará a nivel teórico y práctico las bases fundamentales del entrenamiento de la fuerza, potencia, velocidad y resistencia, así como a planificar el entrenamiento para lograr el mejor desarrollo de las capacidades anteriormente citadas.

Como complemento, también adquirirás conocimientos en nutrición, hidratación y suplementación deportiva que optimicen aún más el proceso de la preparación física del deportista y convertirlo en alguien competente y efectivo.

Preparador Físico Avanzado + Técnico en Fisiología Deportiva

Podríamos catalogar esta formación como el siguiente nivel del curso anterior. Está enfocado a los preparadores físicos cuyo deseo es el de ampliar y pulir sus conocimientos y perfeccionar sus métodos.

En él se exponen las herramientas y métodos de entrenamiento más eficaces para la valoración del estado de forma y el desarrollo de capacidades básicas y específicas en deportistas de medio – alto nivel.

También se muestra de forma teórico – práctica la planificación del entrenamiento para deportes colectivos e individuales.

Además, todos los contenidos anteriores, se complementan con el análisis de todos los procesos fisiológicos que sustentan las adaptaciones al entrenamiento.

Máster en preparación física: Valoración + Adaptación + Planificación + Fisiología + Readaptación + Funcional

Por último, contamos con un Máster exclusivo y muy avanzado sobre la preparación física de deportistas. Está enfocado a los entrenadores y preparadores físicos que quieran convertirse en expertos de referencia en este ámbito.

Cuenta con una amplia lista de contenidos sobre:

  • Métodos de valoración del estado físico del deportista, interpretación y diagnóstico de estos.
  • Adaptación del entrenamiento según el perfil y las necesidades del deportista.
  • Métodos eficaces de planificación y periodización del entrenamiento para deportes individuales y colectivos.
  • Amplio contenido en fisiología específica según la modalidad deportiva.
  • Análisis de diversos ejercicios enfocados readaptación de lesiones.
  • Entrenamiento funcional para la mejora de la estabilidad, la coordinación, la fuerza, la potencia, etc…
No hay comentarios

Publica un comentario