que es el entrenamiento fartlek - isaf

¿Qué es el entrenamiento Fartlek?

El entrenamiento Fartlek es un entrenamiento deportivo que se caracteriza por la resistencia. Este entrenamiento consiste, a groso modo, en la realización de cambios de velocidad a lo largo del entrenamiento sin realizar ninguna parada.

En algunas variantes del entrenamiento Fartlek podemos encontrarnos con entrenamientos que también llevan un cambio de desnivel en el terreno. A lo largo del artículo profundizamos más en este tema y, también te contamos cuál es la historia de este tipo de entrenamiento, cuáles son sus ventajas y cuál es la clave para evitar las lesiones.

La historia del entrenamiento Fartlek

El entrenamiento Fartlek fue desarrollado por un sueco llamado Gosta Hölmer en la década de los 30.  Este término se ha formado por la conjunción de dos palabras en sueco:

  • Palabra que significa velocidad en sueco.
  • Esta palabra significa juego.

Por tanto, ambas palabras juntas significan “juego de velocidades”.

Tipos de entrenamiento Fartlek

Existen diferentes tipos de entrenamiento, los cuales se establecen en función de las categorías existentes:

  • Terreno. Es el entrenamiento que consiste en “hacer lo que nos dice el terreno”. Este entrenamiento consiste en ir combinando intensidades en función del terreno: subidas, bajadas… Es un entrenamiento muy natural y suele gustar muchísimo.
  • Distancia. Este entrenamiento consiste en dividir tu intensidad según las distancias. Es decir, en una determinada distancia se establece un ritmo, por ejemplo: 1 km al 50%, 500 metros al 70%, etcétera.
  • Tiempo. Es muy similar al tipo de entrenamiento anterior. Consiste en establecer el tiempo de cada uno de los intervalos y ritmos. Por ejemplo: durante 5 minutos una intensidad media (50%) durante 3 minutos un trote suave con intensidad del 40%, etcétera.

Ventajas del entrenamiento Fartlek

Este tipo de entrenamiento tiene múltiples ventajas para nuestro cuerpo. En este artículo hacemos una recopilación de algunas de las más importantes:

  • Acostumbrarás a tu cuerpo a los cambios de ritmo
  • Quemarás más calorías
  • Aumentará tu capacidad pulmonar
  • Variarás tu plan de entrenamiento

¿Cómo evitar lesiones en este tipo de entrenamiento?

Como en cualquier entrenamiento, el calentamiento es clave para evitar las lesiones. No obstante, en este tipo de entrenamiento en concreto es muy importante tener en cuenta que no se deben realizar los cambios de ritmo hasta que el cuerpo no esté preparado y haya calentado bien.

Ten en cuenta que el aumento de la intensidad conlleva mayores impactos y estos pueden afectarnos negativamente si el cuerpo no se va preparando progresivamente.

Nuestra recomendación es, sin duda, que calientes con diferentes ejercicios antes de empezar, por ejemplo con ejercicios de movilidad articular y con estiramientos.

No hay comentarios

Publica un comentario