QUEMADORES, TERMOGÉNICOS Y ESTIMULANTES: ¿FUNCIONAN?

A continuación se analizarán algunos productos que suelen comercializarse para la mejora del rendimiento cognitivo y deportivo, así como para mejorar la composición corporal. Veremos una explicación breve y sencilla sobre qué son y de dónde se extraen, sus funciones principales, su efectividad para eliminar la grasa almacenada y las contraindicaciones asociadas al uso ilógico, irresponsable y abusivo de estas sustancias.

CAFEINA

¿Qué es?

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas. Se encuentra naturalmente en las hojas, frutos secos y semillas de varias plantas. Goza de aceptación social y se utiliza ampliamente en todo el mundo. La cafeína recibe también otros nombres (guaranina, teína, mateína) relativos a las plantas de dónde se pueden extraer y por qué contienen otras sustancias que aparecen en estos casos. La denominada guaranina del guaraná, y la teína del té, parecen ser la misma molécula de cafeína con alguna variación estructural menor. Las principales fuentes alimentarias de cafeína son: el café, el té, el cacao, el guaraná, bebidas de cola, etc…

También suele estar presente como suplemento de forma aislada y en la composición de muchos productos complementarios enfocados a la mejora del rendimiento y  la pérdida de grasa como resultado de una aceleración del metabolismo y/o un aumento de la temperatura corporal.

Supuestos efectos

La empleo de cafeína dispone de muchos  y diversos defectos, entre ellos están: la movilización de las grasas del tejido adiposo y las células musculares, cambios en la contractilidad muscular, altercaciones en el sistema nervioso central que modifican las percepciones del esfuerzo o la fatiga, la estimulación de la liberación y actividad de la adrenalina, y efectos sobre el músculo cardíaco.

Apoyo de las investigaciones

Existen evidencias claras de que la cafeína aumenta el rendimiento y brinda una pequeña pero valiosa mejoría del desempeño en diversos protocolos de ejercicio.Aunque las evidencias recientes han modificado la perspectiva sobre alguno de sus efectos más promocionados, a saber, que la cafeína mejora el rendimiento de resistencia por que promueve un aumento en el uso de la grasa como fuente de energía, y ahorra el uso de los depósitos musculares limitados de glucógeno, los estudios actuales muestran que los efectos de la cafeína en el ahorro de glucógeno durante el ejercicioinferior al máximo son breves y no sostenidos.

Según el Instituto Australiano del Deporte, la cafeína está clasificada dentro del grupo A, grupo al que pertenecen aquellos suplementos clasificados como aprobados y científicamente demostrados cuando se usan de acuerdo con un protocolo específico y diseñado en una situación determinada.

Problemas asociados con el uso

Muchos de los deportistas o profesionales del deporte involucran dosis grandes o no medidaslo que  a la larga puede conducir a la aparición de efectos indeseados o secundarios relacionados con el abuso prolongado de esta sustancia. La recomendación que se da en este caso es prediseñar un plan de uso específico individualizado de esta sustancia basado en las investigaciones científicas más recientes.

Algunos de los efectos del consumo elevado de cafeína podrían ser el incremento de la frecuencia cardíaca, impedimentos o altercaciones en el control motor fino, y sobre excitación o insomnio. A la larga estos efectos acabarían empeorando el rendimiento de un deportista.

La cafeína puede interactuar con otros suplementos y nutrientes (creatina, bicarbonato, hidratos de carbono, etc…) inhabilitando o empeorando la absorción y acción de estos.

Por estos motivos, la ingesta a largo plazo de cantidades elevadas de cafeína en general está desaconsejada por los especialistas.

GINSENG

¿Qué es?

El ginseng es un extracto de plantas que se vende como complemento dietético en tiendas especializadas y en farmacias, sin necesidad de receta médica.

Existen varias especies de ginseng: americano, coreano, japonés, ruso, siberiano, etc…Aunque la mayoría de ellas están relacionadas, y pertenecen a la especie Panax, los dos últimos se extraen de una planta diferente (Eleutherococcus senticoccus)El ginseng tiene una larga historia como suplemento para la salud. Se ha usado ampliamente en la medicina natural de las culturas asiáticas para curar la fatiga, aliviar el dolor y las cefaleas, y mejorar el vigor y las funciones cognitivas.

El ginseng ha sido descrito por algunos científicos de Europa como un adaptógeno, una sustancia que normaliza la fisiología después de la exposición a diversos factores de estrés.

Supuestos efectos

Se han identificado como componentes activos del ginseng varios glucósidos esteroides o saponinas, conocidas como ginsenósidos. Debido a la presencia de estas sustancias estimulantes se cree que el ginseng reduce la fatiga y mejora la preparación aeróbica, la fuerza, la recuperación, además de mejorar la respuesta ante una situación de alerta.

Apoyo de las investigaciones

Efecto del ginseng en el rendimiento deportivo

Se han publicado varios estudios sobre los efectos del ginseng en el rendimiento deportivo. Algunos han informado una mejora de la capacidad de ejercicio físico o del rendimiento con el uso crónico del ginseng en poblaciones activas, pero la mayoría no han detectado un resultado positivo.

Efecto del ginseng en la mejora del bienestar y la salud

Existe cierto sustento para las afirmaciones de que los suplementos de ginseng mejoran el bienestar, la recuperación, o las funciones inmunológicas, pero otros estudios refutan estos hallazgos. Por ello, no está muy claro que el tratamiento con ginseng sea del todo efectivo.

Problemas asociados con el uso

1. Un estudio realizado con 50 preparados comerciales encontró que 44 de ellos tenían concentraciones de ginsenósidos con un amplio ratio de variabilidad, incluso algunos no presentabas niveles detectables de este principio activo.

2.También ha de tenerse en cuenta que las preparaciones de hierbas tienen altas probabilidades de contener sustancias indeseadas y contaminantes, como pesticidas u otras sustancias relacionas con la protección de las raíces frente a factores patógenos.

3.Dos estudios, incluso, han encontrado suplementos comerciales de ginseng que contenían efedrina, un estimulante que está prohibido en los códigos antidopaje y del cual hablaremos a continuación.

EFEDRINA 

¿Qué es?

La efedrina es una amina similar en estructura a los derivados sintéticos de la anfetamina y meta-anfetamina. Se extrae el alcaloide de varias plantas por medios químicos y suele llevarse al consumidor en forma de sulfato e hidrocloruro.

Situaciones de uso y supuestos efectos 

Suele usarse como estimulante, supresor del apetito, descongestionante, pontenciador de la concentración, como tratamiento para la hipotensión tras un estado anéstesico.

Para la pérdida de peso

También muchas píldoras termogénicas para la pérdida de peso contiene efedrina con el objetivo de acelerar el metabolismo y hacer que la energía de los alimentos se queme más rápido.

Problemas asociados con el uso 

Es común para muchos deportistas el uso de estimulante, ya que tiene un mayor efecto que la cafeína, y llegan a la conclusión de que les hará aumentar su rendimiento a mayor grado. Un dato a tener en cuenta es que el uso de efedrina en la alta competición está penalizado ya que dar positivo en esta sustancia se considera doping. 

Hay quien piensa que la efedrina crea tanto dependencia física como psicológica después del uso excesivo a largo plazo, esto sobre todo sucede en su forma oral.

Además de esto, puede provocar reacciones adversas como: arritmias, taquicardias, temblores, hiperglucemias, pérdida de apetito, etc…

La efedrina también puede producir daño en los receptores cerebrales cuando se usa a largo plazo, debido a su acción constante sobre los neurotransmisores. También conduce al aumento de la tensión arterial, que con el tiempo puede dañar los vasos sanguíneos.

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