rehabilitacion acuatica - isaf

Rehabilitación acuática: lo que necesitas saber sobre ella

La rehabilitación acuática se ha convertido en una buena opción de recuperación para muchas personas. Si estás interesado en formarte en esta disciplina presta atención a este post. En él te contamos en qué consiste, a quién se recomienda, cuáles son los beneficios, y mucho más sobre la terapia acuática.

¿En qué consiste la rehabilitación acuática?

Según la Sección de la Terapia Física Acuática de la Asociación Estadounidense de la Terapia Física, la terapia acuática es:

La práctica basada en la terapia física en un medio acuático […] e incluye el tratamiento, la rehabilitación, la prevención, salud, bienestar, y aptitud física del paciente en un ambiente acuático”

¿A quién se recomienda?

La terapia acuática es un tipo de rehabilitación recomendado para todas las personas que han pasado recientemente por una intervención quirúrgica o tienen lesiones y no pueden realizar determinados movimientos.

El agua favorece la movilidad del cuerpo, por ello, esta terapia es recomendable para todo tipo de pacientes, siempre y cuando estos no tengan heridas dermatológicas, miedo al agua, o cualquier alergia a los productos que puede tener una piscina.

La terapia acuática para niños también está indicada si éstos han sufrido una lesión.

Algunas de las patologías que pueden tratarse a través de la terapia acuática son las siguientes:

  • ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
  • Fibromialgia
  • Artritis
  • Esclerósis Múltiple

Hay muchas más patologías que podrían incluirse en esta lista. Desde ISAF, únicamente hemos hecho una pequeña selección de las más representativas.

Beneficios de la terapia acuática

La terapia acuática, también conocida como hidroterapia, tiene múltiples beneficios para los seres humanos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Favorece el drenaje de edemas.
  • Favorece la movilidad del cuerpo.
  • Reduce los dolores articulares.
  • Aumenta la fuerza muscular.

La realización de actividades acuáticas, es imprescindible para la recuperación de muchos pacientes. Por tanto, si un profesional se lo aconseja a un paciente, este deber hacerlo, pues tal y como te hemos mencionado, podría acelerar su proceso de recuperación.

Hay que tener en cuenta que la rehabilitación acuática es muy diferente a la práctica de la natación, pues estas tienen objetivos muy diferentes.

Mientras que la natación es un deporte que requiere de un esfuerzo físico y que potencia las capacidades de las personas, la terapia acuática busca que las personas se recuperen, restauren sus habilidades perdidas, recuperen la movilidad en las partes del cuerpo afectadas, etcétera.

¿Y si quiero ser profesor?

Si quieres ser profesor de terapias acuáticas fórmate en ISAF, nuestro centro de formación deportiva. En nuestro curso obtendrás el título de Técnico Especialista en Actividades Acuáticas Terapéuticas + Monitor de Natación. Un curso en el que podrás aprender natación para niños, adultos y personas mayores, diferentes estilos (crol, mariposa, braza y espalda), y métodos acuáticos para mejorar lesiones.

banner tecnico especialista en actividades acuaticas - isaf

Si buscas un futuro en el sector deportivo… ¡fórmate en ISAF! Nuestro objetivo es formar a los mejores profesionales del sector.

8 Comments
  • Paloma Muñoz Garrido
    Posted at 11:36h, 11 abril Responder

    Me gustaría recibir información sobre el curso de rehabilitación acuática.

    • ISAF
      Posted at 11:48h, 11 abril Responder

      Hola Paloma,
      Gracias por contactar con Instituto ISAF, nos ponemos en contacto contigo vía email para facilitarte toda la información sobre el curso.
      Un saludo

  • MARIA SANDEMETRIO
    Posted at 08:39h, 12 abril Responder

    Me gustaría recibir información sobre el curso de rehabilitación acuática.

    • ISAF
      Posted at 09:27h, 12 abril Responder

      Hola María,
      Gracias por contactar con Instituto ISAF, nos ponemos en contacto contigo vía email para facilitarte toda la información sobre el curso.
      Un saludo

  • Eric Guerrero
    Posted at 23:33h, 06 julio Responder

    Hola,

    Me gustaría recibir información sobre el curso de rehabilitación acuática,

    Gracias

    • ISAF
      Posted at 11:23h, 09 julio Responder

      Hola Eric,
      Gracias por contactar con Instituto ISAF, puedes acceder a “Cursos de actividades acuáticas” para ver más información sobre ellos. Rellena el formulario del que más te interese y podrás consultar temario y precio.
      Un saludo

  • guillermo recatero
    Posted at 00:33h, 26 julio Responder

    buenas noches me gustaría saber que tipo de titulación he de tener para realizar el curso. INEF o entrenador personal podrían hacer dicho curso? o es solo competencia de fisioterapia? gracias

    • ISAF
      Posted at 12:55h, 26 julio Responder

      Hola Guillermo. Impartimos cursos y Másteres Online y Presenciales, tanto para alumnos titulados como para aquellos que no tienen formación previa relacionada.

Post A Comment