tecnicas de escalada - institutoisaf

Técnicas de escalada

La escalada es un deporte que consiste en recorrer paredes lisas o con relieve, apoyándose en la fuerza física y mental de sí mismo.  Este deporte se puede practicar tanto en zonas naturales como en zonas artificiales habilitadas para este deporte.

Si ya te has adentrado en el mundo de la escalada seguro que has oído que la técnica de escalada se centra en los pies. En ISAF, nuestro centro de formación deportiva,  desarrollamos en este artículo las técnicas de escalada y, además, te damos algunos consejos para empezar a escalar.

¿Por qué la escalada es “todo pies”?

Quizá decir que la escalada es “todo pies” es generalizar demasiado, puesto que hay otros factores que también influyen. No obstante, los pies son una de las partes del cuerpo fundamentales a la hora de escalar. Esto se debe, principalmente, a que la manera de colocar los pies influye positiva o negativamente en la tensión que se genera en los antebrazos y esta en la manera en la que se alcanza la siguiente presa.

Escalada para principiantes: técnicas

Si eres de los que se está iniciando en la escalada ten en cuenta las técnicas que te contamos, desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, a continuación:

  • Pared con agujero: se introduce la punta del pie en el agujero de manera muy precisa, el talón se eleva y la pantorrilla se contrae hasta que se realiza el impulso.
  • Pared lisa: en ese caso no hay que elevar tanto el talón. Lo que hay que intentar es curvar los dedos de los pies todo lo que se pueda para ampliar el contacto con la pared.
  • Pared con regleta: esta técnica consiste en usar la mayor parte de la superficie para tener mayor estabilidad.

Tipos de escalada

Existen muchos tipos de escalda. En función de tu experiencia y de tus gustos, podrás elegir entre algunos tipos que te contamos en este artículo.

Tipos de escalada según lugar

  • Escalada interior: este tipo de escaladas suele practicarse en rocódromos, Boulder, etcétera. En este tipo de escaladas normalmente se utiliza cuerda.
  • Escalada exterior: la escalada en el exterior se puede realizar tanto en roca, como en hielo o en ambas.

Tipos de escalada según ética

  • Escalada libre: en la escalada libre únicamente se utilizan los pies y las manos para practicar el deporte.
  • Escalada en solitario: este tipo de escalda, tal y como indica su propio nombre, se realiza en solitario y normalmente se va asegurado por una cuerda.
  • Escalada clásica: la forma clásica de practicar este deporte es aquella en la que se van colocando los seguros, ya sean artificiales o naturales. Esto seguros son fijaciones que se suelen poner en las grietas de las rocas.
No hay comentarios

Publica un comentario