test de cooper - isaf

¿Qué es el Test de Cooper?

¿Has oído hablar del Test de Cooper pero no sabes qué es exactamente? Desde ISAF, nuestro centro de formación deportiva, te contamos todo sobre el Test de Cooper: en qué consiste, cuál es su origen, la fórmula y mucho más.

En qué consiste el Test de Cooper

El Test de Cooper es una prueba de resistencia (no un entrenamiento) que fue diseñada para recorrer la mayor distancia posible en un periodo de 12 minutos y a una velocidad constante.  A groso modo, es una prueba de exigencia, donde la preparación física juega un papel muy importante. Por ello, el Test de Cooper en Educación Física se emplea mucho en los colegios, entrenamientos, etcétera, con el objetivo de medir la resistencia aeróbica de los sujetos.

Si estás interesado en estos temas y quieres dedicarte a ello de forma profesional puedes realizar los cursos de preparación física que ofrecemos en ISAF.

banner curso preparacion fisica - isaf

Origen del Test de Cooper

El origen del Test se remonta a la década de los 60, concretamente fue diseñado en 1968 por Kenneth H.Cooper en Oklahoma para el ejército de los Estados Unidos y con él se buscaba evaluar y valorar el estado de los soldados.

Test de Cooper en adultos y en niños

Es recomendable utilizar esta prueba de resistencia en adultos, pues el Test de Cooper en niños no está establecido por el momento y como el organismo de los menores de edad no está completamente formado se necesitarían valores diferentes a los establecidos a día de hoy.

Sin embargo, y tal y como hemos mencionado con anterioridad, sí que es una prueba que se realiza mucho en Educación Física simplemente para valorar las mejorías y avances de los sujetos.

Tabla de resultados

En la tabla del Test de Cooper se distinguen diferentes categorías: en primer lugar calificando las condiciones físicas del sujeto, y en segundo lugar por edad y sexo.  Además, también existen tablas referenciales de tiempos en los que se establece, por ejemplo: que hombres de menos de 30 años tienen una condición física regular si realizan en 12 minutos 2,5  kilómetros, etcétera.

Normalmente, la mayoría de la población en sus primeros test no llega a condiciones buenas o excelentes. No obstante, esto no es preocupante. Además, el test se hace simplemente para evaluar las condiciones físicas y estar al tanto de las mejorías.

Fórmula del Test de Cooper

El Test también nos permite conocer el rendimiento a través de una fórmula, en la que se puede calcular el consumo de oxígeno máximo. Esta fórmula es:

V02max= (22 x km) – 11


Ahora que ya tienes más información sobre el Test de Cooper y sus objetivos utilízalo para medir la resistencia de los sujetos. No obstante, recuerda que no es recomendable usarlo en sujetos fumadores y asmáticos.

No hay comentarios

Publica un comentario